Local

El Consistorio recorta 5 millones en gastos para poder pagar la luz

El PP, que avisa de que hay una amenaza de corte del suministro, rompe el convenio que permite visitas gratis a las setas.

el 23 sep 2011 / 11:24 h.

TAGS:

La partida consignada para pagar las visitas gratuitas al mirador de la Encarnación se suprime.

No hay dinero para pagar las facturas de la luz ni los recibos del gas y hay un advertencia de Endesa de que cortará el suministro si no se abonan los pagos pendientes. Esta es la situación "límite" de las arcas municipales que denunció ayer el PP y que le llevó a aprobar una nueva macromodificación presupuestaria. En esta ocasión, 5,8 millones de euros que se destinarán a abonar los citados gastos de servicios básicos y a pagar las nóminas de Giralda TV . A cambio, el gobierno local ha llevado a cabo un nuevo profundo proceso de recortes sobre un presupuesto ya en sí ajustado. El resultado es la supresión de los pagos por los acuerdos con Sacyr en el marco del convenio por las setas de la Encarnación, la reducción a la mitad del presupuesto para rescatar licencias del taxi, un recorte en el programa de los huertos urbanos, la supresión de partidas de conservación y mantenimiento de la vía pública o incluso la eliminación de 4.904 euros para arreglar colegios en el distrito Nervión. Decenas de partidas que se consideran "gastos accesorios" o que se atribuyen a "subvenciones que no se pueden ya ejecutar".

"El anterior gobierno dejó de pagar la luz y hay una amenaza de que nos corten el suministro", resumió el portavoz del gobierno, Francisco Pérez, quien cifró en 4,9 millones de euros la deuda que se debe saldar con Endesa y que dejará al día al Consistorio hasta el primer trimestre de 2011 . El PP, que calificó de "dramática" la situación sólo aclaró que había recibos pendientes desde 2009 y que el gobierno anterior "no había previsto la situación". Lo cierto, sin embargo, es que en las cuentas de 2010 había consignados al menos 11,8 millones repartidos en distintas partidas. La misma cantidad que se incluyó en 2011 y que se reforzó con una modificación presupuestaria. Según fuentes del anterior gobierno, las deudas se iban renegociando progresivamente para evitar abonar de golpe una cantidad que desequilibrara las cuentas. Ahora, ante la "amenaza" de cortar el suministro se ha optado por saldar las cuentas a través de una fórmula que obliga a recortar partidas sin desembolsar el dinero que se detraerá de los impuestos que debe pagar Endesa.

La situación es también "límite" según el gobierno local en el caso del gas. En los presupuestos se consignaron 191.400 euros, pero se necesitan al menos otros 100.000 para poner los pagos al día hasta noviembre de 2010. "Si no, nos quedaríamos sin calefacción en los colegios", advirtió Pérez. Junto a estas medidas, se conceden 400.000 euros a Giralda para pagar las nóminas -aunque según el PP los gastos se han reducido ya a un 10%- y otros 40.000 para arreglar y realizar el mantenimiento de Artillería. Pero estos movimientos conllevan unos recortes. 1,5 millones provienen del ahorro en los intereses bancarios -que se planificaron por encima de lo que al final han sido- y 3,5 millones de casi 120 partidas de todo tipo del Consistorio.

Con estos recortes, el gobierno anula, entre otros acuerdos, el que mantiene con Sacyr por la Encarnación. El PP suprime la partida de 270.000 euros destinada a compensar a la empresa por la entrada gratuita de los sevillanos a las setas, y deja de abonar 200.000 euros por la continuidad de la sede de Hacienda en un edificio de esta empresa que debía haber abandonado hace meses. No es la única reducción: la Gerencia de Urbanismo -en una situación crítica según el gobierno- pierde 600.000 euros, el Consorcio de Turismo 175.000 y las escuelas taller hasta 15.000 euros de distintas partidas.


 

  • 1