sábado, 23 febrero 2019
13:30
, última actualización
Local

El Consistorio recorta la ayuda a los taxis de los discapacitados

Los 16 titulares amenazan con dejar de prestar servicio en julio si no hay acuerdo

el 25 jun 2010 / 17:34 h.

TAGS:

En Sevilla sólo existen 16 taxis adaptados para discapacitados. Éstos reciben desde hace años una subvención por parte del Ayuntamiento que se enmarca dentro de un convenio firmado entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Fundación Once.

En los últimos ejercicios, este acuerdo ha permitido que los titulares de estas licencias -que alegan tener gastos superiores al resto en combustible y piezas del vehículo- reciban en torno a los 4.000 euros en ayudas al año. Pero el grifo se cerró en 2009.

El año concluyó sin que se recibieran las subvenciones y cuando han llegado, ya en junio de 2010, el recorte ha sido drástico: cada uno ha recibido 501,80 euros. En los presupuestos de este ejercicio, aún en fase de aprobación inicial, la tendencia es similar: se han asignado 32.500 euros, la mitad que en el año anterior.

"Si no se resuelve esta situación antes de julio, Sevilla se quedará sin taxis adaptados. Ya somos pocos, muchos menos de los que se exige -la ley insta a llegar al 5% de la flota de taxis de la ciudad-, y los que estaban en lista de espera para obtener una licencia se han retirado. Nos sentimos engañados. Un taxi para discapacitados es más caro, y las subvenciones son fundamentales", explica el representante de Eurotaxi, Juan José Rodríguez, quien ha registrado ya un escrito firmado por todos los taxistas advirtiendo del recorte inminente de esta prestación. El Ayuntamiento admite que ha habido un "problema administrativo" y asegura que las subvenciones se mantendrán "dentro de la capacidad presupuestaria" del Consistorio.

El problema es que esta disponibilidad es muy reducida y el recorte ha sido drástico para los titulares de licencias de taxis para discapacitados.

De hecho, así lo demuestra el acuerdo de junta de gobierno del pasado 14 de junio en el que se adjudican las subvenciones a los propietarios de eurotaxis. Éstas se concedieron con seis meses de retraso -después del Pleno de mayo al que acudieron los taxistas para protestar- y apenas sumaron 7.000 euros, frente a los más de 60.000 que se incluían en los presupuestos y que, según los taxistas, fueron destinados a otros conceptos por el Consistorio.

Los titulares de estas licencias piden una modificación presupuestaria a la inversa: recortar otras partidas para devolver a su situación inicial las subvenciones que se conceden a los taxis para discapacitados para incentivar que haya más vehículos.

  • 1