Cultura

El Consistorio redefinirá los usos de sus espacios culturales

el 09 sep 2011 / 20:14 h.

El Centro de las Artes de Sevilla (caS) es uno de los espacios culturales del Ayuntamiento cuyo futuro está en estudio.
-->--> -->

El Ayuntamiento de Sevilla está planificando una renovación en los usos de sus espacios culturales con miras al nuevo curso. Después de cambiar la filosofía del Lope de Vega , la próxima intención del nuevo gobierno municipal es renovar los contenidos y el empleo que se hacía de inmuebles como el Monasterio de San Clemente, la antigua Fábrica de Artillería, el antiguo Mercado de la Puerta de la Carne, el Convento de Santa Clara, el Casino de la Exposición y la clausurada Sala San Hermenegildo, entre otros que se deben incorporar, como las escalinatas de la Plaza de América, en el Parque de María Luisa, donde el Consistorio quiere programar actividades. Además, está preparando una reforma en el sistema de ayudas que hasta ahora venía convocando anualmente el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS), para potenciar la producción propia.

Éste es el cometido de las dos nuevas divisiones que creó -o renombró- la delegada municipal del ramo, María del Mar Sánchez Estrella, al llegar al cargo. En concreto, la Dirección de Infraestructuras Culturales y Patrimonio y la Dirección de Proyectos y Actividades del ICAS, que ocupan Benito Navarrete y José Lucas Chaves, respectivamente.

Benito Navarrete, en declaraciones a este periódico, explicó que tiene encomendada por parte de la concejal popular la misión de cambiar "la definición de los usos culturales de los espacios" que dependen del ICAS, junto a su compañero Chaves. "Estos centros tienen unos usos, pero se van a cambiar, tal y como anunciará en su momento la delegada", dijo el director de Infraestructuras Culturales y Patrimonio, que agregó: "Se va a acometer esta redefinición para que los ciudadanos identifiquen cada centro con un uso muy concreto".

Aunque Navarrete no quiso dar más detalles, lo cierto es que en el programa electoral del PP se avanzan algunos cambios en las infraestructuras del ICAS, si bien todavía no han sido claramente especificados por parte de Sánchez Estrella. De hecho, ante su promesa electoral de dedicar el antiguo Mercado de la Puerta de la Carne a la creación moderna y contemporánea, erigiendo una suerte de Pompidou parisino, quedaba en el aire el futuro del Centro de las Artes de Sevilla (caS), en San Clemente, que fue fundado con esa misma intención, aunque en los últimos tiempos ha ido volcándose hacia lo tecnológico. Del mismo modo, el flamante Centro Cultural Santa Clara había sido creado por el anterior gobierno municipal como una amalgama de iniciativas vinculadas al lema "la música y la palabra", reuniendo allí las formaciones y festivales de música antigua y creando la Casa de los Poetas.

Sánchez Estrella ya anunció que este último proyecto sería sustituido por otro más amplio, no ceñido exclusivamente a la poesía, y que abarcaría toda la Edad de Plata, contando con la Fundación Archivo de Rafael Cansinos Assens, una iniciativa que se encuentra ahora en punto muerto .

También es incierto el destino de Artillería, que el anterior gobierno fijó como sede futura del ICAS, una idea que el PP podría respetar, aunque esto, como todo lo demás, está por concretar.

  • 1