Local

El Consistorio reduce un 27% el gasto en directivos de las empresas públicas

El ahorro anual en sueldos es de 662.801 euros, además los gerentes renuncian a las indemnizaciones al terminar el mandato

el 17 ago 2011 / 11:49 h.

TAGS:


"Esto no es nada más que el comienzo". La frase suena a amenaza sacada de una película de acción pero, por ahora, se acerca a la realidad. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer que el gasto en los equipos directivos de las empresas públicas se va a reducir en un 27,4%, lo que supone un ahorro para las arcas municipales de 662.801 euros al año. Se trata de la segunda reducción de sueldos y gastos de personal que hace pública el alcalde después de que en junio, casi en plena formación del equipo de gobierno y sus asesores, anunciara un ahorro del 20,6% en su personal de confianza .


Y es el comienzo, avisó Zoido, porque después de reducir el sueldo de los gerentes y los directivos de las empresas públicas, vendrá "la reducción de puestos doblados y de personal no necesario", sin que especificara cómo se va a llevar a cabo, además de la promoción laboral de los trabajadores de la empresa en lugar de "personas que vienen de la calle por otras razones".


Por ahora, los afectados por la política de bajada de sueldo del consistorio son los responsables de siete entes municipales: Emasesa, Emvisesa, Lipasam, Giralda Televisión, Sevilla Global, Tussam y Mercasevilla.


Precisamente en esta última, Mercasevilla , cuyo nombre está asociado al proceso judicial que envuelve a sus antigua dirección, es donde más se ha bajado el salario del director gerente, un 25,52%, de los 94.000 euros que le asignó el anterior gobierno a los 70.000 euros que ha decidido el actual. Se da la paradoja de que es la única empresa que aún no tiene un responsable, ya que el pasado mes de julio la Junta General de Accionistas cesó a su director gerente, Juan Carlos Recio, y hasta septiembre no se reunirá el consejo de administración para nombrar a su sustituto.


Las otras dos empresas en las que más se ha reducido el sueldo de sus responsables, en una proporción del 20%, son Emasesa y Giralda Televisión . En el caso de la empresa de aguas, el nuevo consejero delegado, Jesús Maza, recibirá un sueldo de 134.714 euros, frente a los 168.392 euros de su predecesor, Manuel Marchena. El coste de los cargos directivos también se han reducido en un 25,20%.


Por su parte, en la televisión municipal, que arrastra una deuda de ocho millones de euros, el nuevo director, Ignacio Doral, tendrá un sueldo de 72.000 euros. Su antecesor, Antonio Silva, envuelto recientemente en una polémica por facturar 300 euros por un taxi cuando ya había sido cesado, cobraba 90.000 euros. El gasto en altos cargos se ha recortado un 46,67%.


El gerente de la empresa municipal de transportes, Tussam , Manuel Torreglosa, tendrá una retribución de 100.700 euros, 12.400 euros menos que el anterior responsable, Carlos Arizaga, y la reducción en altos directivos será del 21,64%. Aunque en cuanto a reducciones en directivos, el caso de Sevilla Global , la agencia responsable, entre otras áreas, de las políticas de desarrollo empresarial, es el más llamativo. El ente ha visto reducido el coste de sus altos cargos en un 61%, pasando de costar 167.011 euros a 65.000. No obstante, el sueldo de su director gerente, Pedro Maestre, es el que menos baja, unos 3.000 euros hasta los 65.000.


También tiene un recorte moderado comparado con los anteriores el sueldo de Francisco José Juan Rodríguez, gerente de la empresa municipal de limpieza, Lipasam . Percibirá 6.000 euros menos que su antecesor, Rafael Pineda, por lo que cobrará 100.700 euros. El gasto de sus directivos también cae un 14, 18%.


Por último, en la empresa municipal de vivienda, Emvisesa , que al igual que Mercasevilla, tampoco se le ha aplicado una reducción en los gastos directivos, su gerente, Miguel Contreras, tendrá una reducción en el sueldo del 15%, por lo que éste baja hasta los 113.431 euros.


El alcalde declaró que los responsables de las empresas públicas no han firmado cláusulas de blindaje por la que después tengan que ser indemnizados, "algo totalmente distinto a lo que ha sucedido con el anterior equipo de gobierno". Además, anunció la creación de un comité de dirección de las empresas públicas que se reunirá periódicamente para seguir el funcionamiento de las empresas.

EL JUEGO DE CONFUSIÓN: ENTRE INDEMNIZACIÓN Y BLINDAJE

Después de que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, anunciara que los gerentes de las empresas municipales han renunciado a cobrar indemnizaciones cuando termine su contrato, el PSOE contraatacó. Los socialistas dijeron que Zoido mentía y que "ninguno de los gerentes, salvo uno, renuncia a la indemnización por despido". Lo cierto es que se trata de conceptos distintos: uno es el blindaje y otro, la indemnización.

El blindaje, vigente hasta ahora, implica que los nuevos gobiernos tienen que indemnizar a los gerentes nombrados por anteriores corporaciones si quieren prescindir de ellos. Es lo que le ocurre a Zoido, que ya ha indemnizado a dos gerentes nombrados por Monteseirín. Para evitarlo, los que él ha nombrado renuncian a esta cláusula y su contrato acaba cuando termine el mandato sin opción a cobrar ninguna compensación. Otra cosa son las indemnizaciones a las que se refiere el PSOE, que se darían si el alcalde, en plena legislatura, decide prescindir de estos directivos. En este caso, como todos los trabajadores, tienen derecho a una indemnización en concepto de despido.


  • 1