Local

El Consistorio remite el expediente por la indemnización del Bazar España

Hacienda ha reclamado a la familia de una de las víctimas 40.000 euros por haber sido declarada la indemnización como una subvención del Consistorio.

el 04 ene 2010 / 17:20 h.

TAGS:

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Sevilla ha  recibido del Ayuntamiento hispalense el expediente sobre el caso de  la familia de Ana María Barroso Albarrán, fallecida en el derrumbe del muro del Bazar España, ocurrido el 31 de diciembre de 1998 en la  capital hispalense y que causó cinco víctimas mortales, y cuya  indemnización ha propiciado que Hacienda les reclamara un montante de unos 40.000 euros por haber sido declarada como si se tratase de una subvención del Consistorio a estas familias.

Según informaron a Europa Press fuentes del caso, el Consistorio ha procedido a personarse en la causa después de que recientemente se haya interpuesto un recurso y requerimiento judicial de la familia para que se ratifique y otorgue el poder a su representación legal,  lo que el juzgado admitió a trámite, como es preceptivo, requiriendo  de oficio al Ayuntamiento para la remisión de la documentación.

Una vez recibida, el juez da 20 días a la familia para formalizar  la demanda, que se basará en el coste fiscal que para la familia  Barroso Albarrán tiene el "error administrativo" de tramitar la  indemnización como una subvención, "ya que a nadie se le subvenciona  la muerte de un hijo".

De hecho, la representación legal de la familia critica que cuando  el pasado año se pidió por vía administrativa al Ayuntamiento -que  llegó a admitir a trámite la reclamación de responsabilidad  patrimonial de la familia- el pago de los daños no hubo ningún tipo  de respuesta.

La vertiente judicial ya dio la razón a Hacienda, "que cumplía con  su deber, pues si se tramitó la ayuda como subvención ésta está  sujeta al IRPF", según ya señaló a Europa Press la madre de la joven,  Ana Albarrán, que culpó al Consistorio de lo sucedido. Sobre  Monteseirín -que el pasado verano aseguró que la fórmula utilizada  para el pago fue la que le aconsejaron los técnicos- recalcó que  "como alcalde, como político y como persona" le ha decepcionado.

Apostilló, como ya ha hecho en otras ocasiones, que si la  situación la obliga a abandonar su domicilio se pondrá delante de las  puertas del Ayuntamiento, para dar a conocer su caso.

 

  • 1