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El Consistorio revisará un centenar de cruces mal señalizados

El atropello de una mujer en la avenida de Hytasa en un cruce mal señalizado abrió dos debates que aún no están cerrados: la responsabilidad y la existencia de más puntos peligrosos. A la espera del informe sobre el caso, Movilidad se comprometió, a instancias del PP, a revisar un centenar de cruces.

el 15 sep 2009 / 06:40 h.

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J. Alonso / C. Rengel

El atropello de una mujer en la avenida de Hytasa en un cruce mal señalizado abrió dos debates que aún no están cerrados: la responsabilidad y la existencia de más puntos peligrosos. A la espera del informe sobre el caso, Movilidad se comprometió, a instancias del PP, a revisar un centenar de cruces.

El discurso del PP desde que el pasado día 28 de mayo falleció una persona atropellada en la avenida de Hytasa, en una zona repleta de obras, ha sido acusar al Gobierno local del siniestro y criticar una supuesta inoperancia en las señalizaciones de tráfico de la ciudad.

Los populares llegaron al Pleno de ayer con una propuesta en la que se detallan un centenar de puntos negros -emplean esa denominación aunque sólo se aplica en caso de lugares en los que se han producido accidentes mortales-, así como con una respuesta escrita del área de Delegación y Convivencia que volvía a generar dudas sobre la responsabilidad municipal en el trágico accidente mortal.

Su propuesta fue aprobada de revisión de un centenar de cruces mal señalizados fue aprobada por unanimidad. "En muchos de estos puntos ya hemos actuado, en otros casos, la intervención está ya prevista", justificó el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, quien votó a favor de la propuesta sin respaldar sus argumentaciones.

Los populares basan esta iniciativa en una falta de inversiones municipales en el control de los puntos más peligrosos del tráfico de la ciudad, hecho que negó el teniente de alcalde: "Hemos gastado 2,3 millones de euros este año en instalar 2.655 pasos de peatones, 14 semáforos y 141 badenes. En algunos casos porque se ha demandado a través de los presupuestos participativos y en otros porque hemos detectado problemas".

Pero la propuesta popular dio también pie a un debate, que se enmarca dentro de una crisis abierta en el seno del Gobierno, que incluso ha tenido ya consecuencias en el PSOE -sumido en su proceso congresual-: la responsabilidad del atropello de Hytasa.

El PP esgrimió unas respuestas escritas en las que la Delegación de Convivencia y Seguridad -encabezada por Nieves Hernández- abre nuevos interrogantes: "La situación es responsabilidad de la empresa, pudiéndose entender que la vigilancia y control de la obra por una parte sería de Urbanismo y por otra de Movilidad". Además, en el escrito se aseguraba una presencia policial en la zona desde el siniestro, que los populares cuestionan.

Al contrario de lo ocurrido en la semana posterior al accidente, Fernández logró eludir hurgar en las heridas abiertas en el seno del Gobierno local: "Urbanismo no es responsable de la falta de suministro eléctrico en el cruce de Hytasa. Por mucho que lo intenten no me van a echar a pelear con mis compañeros". Hace unas semanas, el área de Movilidad entregó un informe al juzgado en el que señalaba a Urbanismo como responsable de la señalización defectuosa en este punto.

Aunque Fernández logró evitar abrir aún más la grieta que le separa de Carrillo, no eludió realizar un comentario dirigido a Zoido, que causó un gran malestar en la oposición: "No se debe usar políticamente una tragedia de tráfico. Especialmente aquellos que las hemos sufrido". El portavoz del PP respondió: "Las penas deben quedarse entre nosotros".

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