domingo, 21 abril 2019
12:11
, última actualización
Local

El Consistorio se reunirá con los bancos para exigirles que den créditos

No forman parte del Pacto Local por la Vivienda, pero tendrán que escuchar cómo el Ayuntamiento les insta a liberar créditos para los agraciados con una VPO. El Consistorio empezará en breve una ronda de contacto con 33 entidades bancarias.

el 15 sep 2009 / 21:39 h.

TAGS:

No forman parte del Pacto Local por la Vivienda, pero tendrán que escuchar cómo el Ayuntamiento les insta a liberar créditos para los agraciados con una VPO. El Consistorio empezará en breve una ronda de contacto con 33 entidades bancarias. Las cajas serán las primeras.

El Pleno municipal de ayer viernes ratificó por unanimidad el Pacto por la Vivienda firmado el pasado 15 de enero con los agentes sociales, un acto que reunió a empresarios, sindicatos, vecinos... Sólo se echó en falta la presencia de los responsables de las entidades bancarias y, sobre todo, de la sevillana Cajasol. Caja Madrid fue la única con representación. Entonces, sindicatos y patronal instaron a los bancos a liberar créditos para facilitar el acceso a una vivienda.

El propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, apuntó entonces que el éxito del pacto dependía de que las entidades financieras no destinasen los beneficios de los últimos años a la provisión de fondos, sino a conceder más créditos. Ahora los responsables municipales darán un paso más para que la presión sobre los bancos no decaiga.

El delegado de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, anunció que el Ayuntamiento comenzará próximamente una serie de reuniones con las 33 entidades financieras que firmaron con la Junta el pacto autonómico por la vivienda para exigirle que desbloqueen los préstamos a los adjudicatarios de VPO: "Para que apuesten por los créditos a viviendas protegidas y por que los sevillanos puedan cumplir con su derecho a una vivienda digna". Según explicó a esta redacción, la ronda empezará por las cajas de ahorro andaluzas.

El pasado noviembre, el Gobierno de Chaves y 33 bancos y cajas sellaron las condiciones para las hipotecas de las VPO y prometieron 9.550 millones de euros para la vivienda protegida. Pero dicho convenio ni es vinculante ni automático, de ahí que aún no haya dado muchos frutos.

El propio consejero de Vivienda, Juan Espadas, admitió que el crédito aún no fluye con normalidad, aunque fue optimista respecto a 2009, sobre todo por la bajada del Euríbor.

Aunque la ratificación del Pacto Local por la Vivienda fue respaldado por todos los grupos municipales, el PP planteó algunas matizaciones. La primera, la poca participación de su partido en el acuerdo y la falta de "credibilidad" de las cifras aportadas por el Gobierno local (PSOE-IU).

El concejal popular Francisco Pérez instó a los socios de Gobierno a que el texto del pacto "ponga los pies en el suelo". "No se debe hablar de hacer 20.000 viviendas cuando sólo somos capaces de construir 1.500 en un año", aseguró el edil del PP, quien añadió que hay constructoras que no pueden sostener las promociones de viviendas por la crisis y concursos públicos que quedan desiertos por la misma razón.

Incluso denunció que la comisión de seguimiento del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) sólo se reunió una vez "para hablar de bonanzas económicas que hoy ya son imposibles de sostener". Por todo ello, el portavoz municipal adjunto del PP propuso la confección de un modelo para medir la actividad de la vivienda.

Por el contrario, Gómez de Celis replicó que el propio PP está presente en el consejo de administración de Emvisesa y, por tanto, conoce que se están promoviendo 6.740 viviendas, "más de las realizadas en los últimos 16 años", afirmó. El concejal apuntó que el nivel de ejecución es alto, que ya se han entregado 3.614 pisos y que en febrero se darán las llaves de otras dos promociones públicas.

  • 1