viernes, 15 febrero 2019
22:29
, última actualización
Local

El Consistorio sólo dará un pase al Centro por plaza de garaje

El delegado de Movilidad asegura que así se intentarán evitar los casos de fraude

el 05 jul 2010 / 18:14 h.

TAGS:

Cámaras de vigilancia en el acceso al Centro por la calle Reyes Católicos.

Pese a los muchos casos particulares que pueden existir, la intención del Ayuntamiento es dar sólo una autorización para entrar en el Centro por plaza de garaje. "En una plaza cabe sólo un vehículo". Así de tajante se mostró ayer el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, quien sostuvo que se intentará "evitar la casuística que invite al fraude".

 

No obstante, hay casos para todos los gustos: el que alquila su garaje en horario de oficina y aparca su coche por la noche, el que comparte el garaje con su socio de despacho en días alternos, el hijo que usa la plaza del padre cuando éste está de vacaciones, el que aparca a mediodía su coche y, por la noche, el de su pareja... Las combinaciones son muy numerosas, sin embargo, Fernández defendió que hay que evitar las excepciones que inviten al fraude y que en el plan "para regular el acceso al Centro, no para cerrarlo, debe primar el transporte público". Hasta en tres ocasiones reiteró que no se trata de cerrar el Centro.

Según el plan, la estancia máxima en el Centro para vehículos no residentes es de 45 minutos, de lunes a viernes y de 8.00 a 22.00 horas. Además, los conductores que no vivan en la zona sólo podrán entrar y salir por un mismo sector. Se excluyen motoristas, vecinos, ciclistas y clientes de hoteles. En el caso de coches de empresa, el tomador del seguro es el conductor habitual, por lo que, si está empadronado en el Centro, dicha persona no tendrá problemas, según Fernández, quien dijo que nadie discute que el exceso de coches dificulta la convivencia.

¿Y sobre las alternativas?El delegado apuntó que los parking de las calles Crédito y Mendigorría se abrirán en breve y "aliviarán" la situación, así como que el estudio arqueológico del subterráneo de los Jardines del Valle (con 521 plazas) está muy avanzado. Además, informó de que la ampliación del de Paseo de Colón está en marcha.

En concreto, se están resolviendo las alegaciones para este mismo año licitar las obras, que podrían empezar en 2011. La construcción de esta ampliación, que durará 18 meses, significará la apertura de, al menos, 400 plazas para residentes, según el delegado, quien no concretó el número de rotatorias que tendrá.

La tramitación del futuro parking en la Glorieta del Cid está más retrasada, puesto que está pendiente de que se presente el proyecto para su exposición pública. No hay fechas, aunque sí se conoce que tendrá un espacio reservado para autobuses turísticos.

Pese a la falta de aparcamiento, el delegado también quiso defender que "nadie se quedará sin aparcamiento en el Centro en los parking rotatorios". Y es que, según sus datos, están al 50%, por lo que "el que quiera ir al Centro usando una plaza de un subterráneo no tendrá limitación" de hora. Eso sí, tendrá que pagar.

Ante las críticas por la falta de información, denunció el "discurso falso" del presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro, Enrique Arias, con el que dijo que asistió a siete reuniones. "Debería -incidió- preocuparse más por los intereses reales del comercio que de defender una posición política". Incluso rechazó la "improvisación" municipal recordando que el plan empezó a tomar forma en 2007.

Con todo, el vecino del Centro sí tendrá información de primera mano. Aunque tendrá que esperar. El Consistorio prevé repartir folletos casa por casa la última semana de agosto y las dos primeras de septiembre, que es cuando se empezará a multar con 90 euros el acceso al Centro por más de 45 minutos sin pase. Una web, un teléfono y puntos de información en la calle complementarán el buzoneo.

Fernández aclaró que desde que las 20 cámaras empezaron a funcionar, el pasado viernes, no se ha tramitado ninguna notificación informativa por infracción porque no ha dado tiempo, así como admitió que ante el colapso en la sede del distrito, se reforzará el servicio de expedición de los pases. "De 12.000 vehículos en 2007 se ha pasado a 40.000 en la actualidad, así que se han desbordado las previsiones", reconoció.

  • 1