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El Consistorio sólo ha recaudado la mitad de lo previsto en multas

Hasta noviembre se han contabilizado 12,7 millones, cuando el listón anual se sitúa en 25 millones.El dinero de las tasas por obras registran una leve mejoría con respecto al ejercicio anterior.

el 13 dic 2013 / 07:01 h.

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GRAFICAUna de las claves para que los presupuestos funcionen es que llegue el dinero suficiente para llenar la bolsa. Sólo se puede invertir y pagar si se ingresa. La delegada de Hacienda, Asunción Fley, indicó, durante la presentación del proyecto de presupuestos del próximo año, que el listón de ingresos que se marcó el Consistorio en uno de esos conceptos, el cobro de multas de tráfico para 2013, fijado en 25,5 millones, se cumpliría con creces. De hecho, avanzó que se mantendría ese techo en 2014. Sin embargo, esa afirmación contrasta con la ejecución del vigente presupuesto, que obligaría a un acelerón en concepto de multas por parte de Policía Local para lo que resta de año. Y es que, a fecha de 12 de noviembre, se han impuesto sanciones que equivalen a 12,7 millones, es decir, el 49,9% de lo previsto para el año. O lo que es lo mismo, en 50 días tendrían que llegar el mismo montante recibido en los 10 primeros meses de 2013. Meta que, pese a que la época navideña es proclive al aumento de multas, es algo difícil. No deja de ser un balance parcial, aunque sí permite detectar el ritmo de recaudación, sobre todo si hay elementos para comparar. A estas alturas, el Ayuntamiento impuso multas en 2012 –hasta el 8 de noviembre– por valor de 18,9 millones, un 33% más. El objetivo era el mismo y, tras el tirón del último mes y medio, casi se logra: estuvo a medio millón de lograrlo. No cambia mucho el panorama en otras infracciones como las de la ley antibotellón, contra los gorillas y los clientes de prostitutas en la calle. El valor de las multas en ese concepto hasta noviembre es similar al mismo periodo del año pasado: si en 2012 los ingresos ascendían a 1,5 millones de euros, en esta ocasión se han alcanzado, a fecha de 12 de noviembre, 1,2 millones, menos de la mitad de lo previsto por los presupuestos (41,25%). El cumplimiento en las previsiones de cobro de multas es importante pero no determinante, ya que la base de ingresos del Ayuntamiento se sostiene en impuestos fijos como el de bienes inmuebles (IBI). En el estado de ejecución se marca que las arcas municipales percibirían nueve millones menos de lo previsto: de 201 a 192. De momento, sólo ha recaudado dos millones, aunque el grueso del IBI llegaba a final de noviembre. En un alto grado de previsión también se sitúa el sello del coche (en el que se garantiza a estas alturas el cobro de un 95,5%, con 33,4 millones). Tampoco va a mal ritmo las previsiones de la Plusvalía, que se encuentra al 82,7% de previsión, con una cuantía prevista de percibir de 41,3 millones, uno menos de las previsiones municipales. Otra de las variables es la tasa de obras, que ha mejorado con respecto al año pasado. Urbanismo sólo ingresó hasta noviembre un 40% de lo previsto –5,6 de 14,5 millones–. Y, por este motivo y consciente de que la crisis hace mella en estos conceptos, se dibujó una previsión a la baja para 2013: se recaudaría 10,1 millones en el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO). Así, hasta noviembre se ha obtenido más ingresos que hace un año a estas alturas, en concreto siete millones, lo que supone un 69,3% de lo proyectado. No es tan positivo para el departamento que dirige Maximiliano Vílchez el dinero ingresado por las licencias de apertura, que por suerte no es de los grandes sustentos económicos en materia de recaudación. Sólo se ha obtenido un 19,5% de lo previsto, lo que equivale a 119.217 euros. El balance de noviembre del año pasado arrojaba el doble de dinero recaudado por esas licencias, es decir, 337.074 euros. Y es que las previsiones iniciales de la Gerencia de Urbanismo contemplaban para 2013 incluso un leve aumento de licencias de apertura que, de seguir esa tendencia en la ejecución presupuestaria de 2013, no se va a ver cumplido. En el caso de la tasa de recogida de basura y residuos sólidos de viviendas, de los 19,1 millones incluidos como ingresos en los presupuestos se ha logrado derechos netos sobre 12,9, prácticamente calcado al balance parcial, con un cobro real de 9,7 millones. La desviación por tanto es de siete millones, igual que la reflejada en la recogida de basura de centros comerciales, con una previsión definitiva de 19,5 millones y unos derechos netos de 12,9 millones.

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