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El Consistorio sube el gasto en las empresas y recorta en personal

El balance negativo de 31 millones de 2009 no se resolverá hasta 2012

el 14 dic 2010 / 14:55 h.

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El Ayuntamiento ya ha cerrado su nuevo plan de ahorro que debe permitir que la administración recupere en el ecuador del próximo mandato el equilibrio económico que perdió en 2008. El proyecto, que recoge todas las previsiones de gastos e ingresos para los próximos dos años, se ha tenido que ajustar a las pérdidas de 31 millones con las que se cerró 2009; al incremento de las transferencias del Estado y de la Junta y a las nuevas necesidades económicas de las empresas municipales. El resultado es una contención de los gastos incluso más acusada, especialmente en el capítulo de personal, y un aumento de las aportaciones a las sociedades municipales. El objetivo es recuperar el superávit en 2012.

Ante la práctica desaparición de las inversiones en los próximos años -en 2012 la previsión es sólo de 1,5 millones de euros en este capítulo- el principal reto del Consistorio es, con unos presupuestos que volverán a caer en los dos próximos ejercicios, mantener los servicios municipales y, especialmente, las empresas. Las transferencias subirán para prácticamente todas, especialmente Tussam y Lipasam, que recibirán 174 millones en 2011 y 178 en 2012, lo que puede llegar a representar hasta una cuarta parte del presupuesto de la Corporación. Paralelamente se intentará contener el gasto corriente -Hacienda eludió dar cifras ayer- y se aplicarán medidas de contención en el capítulo de personal.

Hacienda incluye en su plan que el gasto en la plantilla sólo puede crecer un 3,6% hasta 2012. Sin embargo, esta cifra se calcula según la ejecución actual de las cuentas, es decir, con una plantilla que tiene 487 vacantes -de un total de 5.444 trabajadores, según los datos incluidos en el presupuesto de 2010- y que ha visto cómo se recortaban sus sueldos en un 5%. Si la plantilla estuviese al completo, como ha comprometido Recursos Humanos, y se volviera al escenario salarial anterior al decreto estatal, la partida se recortará. De hecho, en 2011 el presupuesto tendrá un capítulo de personal más austero que el de 2010. "Habrá dinero para cumplir los compromisos de Recursos Humanos", anunció la delegada de Hacienda, Nieves Hernández. Si es así, en 2011 se deben cubrir las vacantes, incrementar la plantilla, abonar las horas extras pendientes de 2010 más las de 2011 y pagar 1,5 millones de euros de la subida salarial pactada para 2010 que aún no se han abonado.

Con estos recortes, el mantenimiento de los ingresos propios -con un mayor esfuerzo recaudador que compense la congelación tributaria-, el incremento de las aportaciones estatales y autonómicas y el plan de refinanciación de la deuda, el Consistorio prevé resolver en dos años sus problemas financieros. Por un lado, pasar de una situación financiera negativa de 90 millones al cierre de 2008 a un balance positivo de 60 millones. Por otro, se pretende fasear la compensación de las pérdidas de 31 millones acumuladas el pasado ejercicio: 12 se recortarán en 2011 y el resto, el año siguiente. Esta opción fue rechazada hace semanas por el PP, que advirtió que legalmente la deuda se debía compensar en el presupuesto de 2011.

Pese a esta delicada situación económica, la edil de Hacienda defendió los cálculos municipales: "Hemos hecho una previsión realista de ingresos y un esfuerzo por la contención de los gastos (...) El ciclo económico inversor no es el mismo y es el momento de hacer un paréntesis y centrarse en otras cuestiones".

Plan de ahorro en Tussam, que sigue sin sitio para los eventuales

El consejo de administración de Tussam debatirá hoy las cuentas de 2011. El Ayuntamiento mantendrá prácticamente la aportación realizada en 2010, 63 millones, mientras que para 2011 prevé elevarlo a 64. El equilibrio presupuestario se basará así en los recortes que pueda afrontar la empresa -en gastos corrientes y un 5% en gastos de personal- y en la subida de los ingresos por las tarifas. De momento, los eventuales tendrán poco espacio. Según los datos de la empresa, el personal asignado a las líneas se sobredimensiona en un 7% y la reducción del absentismo permite mantener las líneas sin incluir a los eventuales. En 2011 además se prevé recorte en personal. Los sindicatos, que aguardan una explicación por parte de la empresa, anuncian ya que acudirán a la vía judicial si "la dirección sigue ocultando datos clave de la sociedad y mantiene una estrategia de clara provocación a la plantilla".

Lipasam necesitará más dinero tras concluir su plan de estabilidad

El primer proyecto del plan municipal de saneamiento recogía una aportación de 104 millones a Lipasam en 2012, una vez finalizado el plan de ahorro de la empresa que tiene vigencia hasta 2011. El nuevo plan prevé, sin embargo, hasta 113 millones de euros. La empresa de limpieza seguirá necesitando así un aumento de las transferencias municipales pese a que la previsión era tener ya beneficios al cierre del próximo ejercicio. Este nuevo cálculo de la situación de la empresa se produce a raíz de la contención de gastos e inversiones llevada a cabo en Lipasam durante los últimos ejercicios, lo que hace necesario un aumento de las aportaciones municipales a la empresa para renovación de la flota y gastos básicos. La dirección de la empresa anunció ayer a los sindicatos que el objetivo pasa ahora por conseguir un incremento de los ingresos propios por la prestación de los servicios de limpieza.

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