lunes, 25 marzo 2019
13:27
, última actualización
Local

El Consistorio sube un 22% las tasas de las casetas de Feria

La Feria de Abril se apunta al desarrollo sostenible. La de 2009 busca evitar el derroche de electricidad que termina sobrecargando la red. Por primera vez el Ayuntamiento se hará cargo del suministrar la energía a casetas y demás actividades.

el 15 sep 2009 / 21:57 h.

TAGS:

La Feria de Abril se apunta al desarrollo sostenible. La de 2009 busca evitar el derroche de electricidad que termina sobrecargando la red. Por primera vez el Ayuntamiento se hará cargo del suministrar la energía a casetas y demás actividades, razón por la que las tasas municipales de las casetas suben un 22%. El límite estará en 10 kilovatios por módulo.

Primero fue la portada, reduciendo el número de bombillas y la potencia, y ahora le ha llegado el turno a las casetas. Desde el lunes sus dueños pagarán un 22% más en las tasas municipales con respecto al año pasado -a lo que hay que sumar la subida anual de un 4,95%-. La delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, explicó ayer que "este cambio" viene motivado por la aplicación de la nueva ley estatal del sector eléctrico, que con la entrada en vigor la próxima Feria de las ordenanzas municipales reguladoras de esta fiesta y aprobadas en el Pleno del 20 de julio, se aplicarán sanciones de entre 750 y 1.500 euros a quienes incumplan el máximo de potencia autorizado por caseta.

El artículo 76 deja claro cuáles son los límites de consumo eléctrico. La cuantía establecida es de 10 kilovatios para las de un módulo, 20 para las de dos y 30 para las de tres o más de tres. El objetivo es evitar posibles casos de sobrecarga de la red, "que en los últimos años afectaban a determinadas zonas del Real, por un consumo excesivo, sobre todo en las cocinas", explicó el jefe del servicio técnico de Fiestas Mayores, Rafael Carretero.

Prieto-Castro aclaró por su parte que el pago correspondiente a la electricidad incluido en las tasas es "equivalente" -aunque no precisó cuantía-, a lo que se venía desembolsando a Endesa hasta el año pasado, cuando la compañía se hacía cargo de este servicio. Para atender cualquier problema de suministro de luz, se instalará una caseta municipal en el número 145 de la calle Joselito El Gallo.

Aunque no es obligatorio, desde Fiestas Mayores "se aconseja" que los titulares de las casetas instalen fusibles calibrados para controlar que no se supere el máximo de potencia simultánea contratado. No obstante, también avisan: "se reforzarán las inspecciones a las casetas para que sobrepasen del nivel acordado". Su incumplimiento se considerará una falta grave, castigada en la normativa con multas económicas que oscilarán entre 750 y 1.500 euros, "llegando incluso a retirarle, en caso de reincidir, la adjudicación", apuntó la edil de Fiestas Mayores, quien aseguró además que la ordenanza ofrecerá a los agentes de la Policía Local un "instrumento legal" para actuar en las calles del recinto ferial y llevar a cabo intervenciones tales como, por ejemplo, "retirar un elemento móvil de publicidad o clausurar una caseta".

El plazo del pago comienza el lunes y se prolongará hasta el día 16. Para contratar el enganche, Fiestas Mayores ha establecido un calendario por calles del Real, que arrancará el 21 de abril hasta el día 23, viernes antes del lunes del pescaíto. La medida va dirigida a las 1.407 casetas y a las más de 500 actividades comerciales.

  • 1