Local

El Consistorio suscribirá una ampliación de capital de Tussam por 4 millones

Francisco Pérez asegura que esto prueba la "apuesta sin lugar a dudas" del Consisitorio por un "servicio público y de calidad" en el transporte público.

el 22 jul 2011 / 16:04 h.

TAGS:

Autobuses de Tussam en la Encarnación.
El portavoz del Gobierno municipal, Francisco Pérez ha informado de que el Ayuntamiento ha resuelto este viernes suscribir una ampliación de capital promovida por la citada sociedad municipal y valorada en cuatro millones de euros

Tussam, como se recordará, cerró el ejercicio 2010 con beneficios por valor de 69.000 euros, pero había zanjado el año previo con pérdidas por valor de aproximadamente 52,2 millones.

En la rueda de prensa posterior a la celebración de la junta local de gobierno, el concejal Francisco Pérez ha explicado que dicho órgano ha decidido "adquirir una acción del capital social de Tussam por cuatro millones de euros", una decisión que obedece a una ampliación de capital promovida por esta sociedad municipal y ahora "suscrita" por el Consistorio como socio único de la compañía.

Para Pérez, este extremo prueba la "apuesta sin lugar a dudas" del Gobierno municipal por un "servicio público y de calidad" en el transporte colectivo urbano.

El déficit de Tussam

El déficit acumulado de Tussam oscila los 126 millones y, aunque las cuentas de 2010 arrojaban beneficios por valor de aproximadamente 69.000 euros, se trataba de la primera vez en la historia de la empresa que un ejercicio era saldado con números positivos.

Sin embargo, cabe precisar que en las cuentas de 2010 figuraba la enajenación del edificio de la calle Diego de Riaño cuya titularidad ostentaba Tussam hasta su venta a 'Citygrove Developments España', por aproximadamente 9,5 millones.

También en 2010, la comisión ejecutiva de Tussam aprobó la unificación de las líneas 5 (Puerta Triana-Santa Aurelia) y 23 (Prado de San Sebastián-Santa Aurelia), además de la supresión de la línea 36, que discurría entre el Prado de San Sebastián y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), y la desaparición de las dos líneas especiales de fin de semana; E5, y el llamado 'Bus de la Movida'. 

En paralelo, la estrategia de reconducción económica impulsada desde la directiva de Tussam, actualmente en funciones, supuso la suspensión de las contrataciones de personal promovidas a través de la bolsa de empleo para afrontar las contingencias de los servicios, en un intento de aligerar los gastos relativos a los recursos humanos.

De hecho, el ejercicio 2010 se saldó con una reducción de cerca del cinco por ciento en los gastos correspondientes al capítulo de personal, toda vez que en 2009, Tussam contabilizó un gasto de 65,2 millones en este concepto frente a los 63,1 millones de euros registrados en 2008 por lo que se refiere a los gastos de personal.

  • 1