Local

El Consistorio suspende el mercadillo de animales

Medio Ambiente decide cancelar el convenio con la asociación de vendedores de animales de la Alfalfa después de detectar numerosas irregularidades en los puestos

el 10 dic 2009 / 19:01 h.

TAGS:

Uno de los puestos del mercadillo de animales de la calle Torneo

El Ayuntamiento ha decidido cancelar el convenio suscrito con la Asociación de Vendedores del Antiguo Mercadillo de la Alfalfa, y en consecuencia anular la actividad que se realizaba semanalmente en Torneo. La medida, adoptada por la Delegación de Medio Ambiente, se produce después de que los inspectores municipales hayan detectado numerosas infracciones en los puestos: animales sin certificados sanitarios, venta de cachorros o ejemplares enfermos. “La resolución se aplicará de forma inmediata, y tendrá como consecuencia que ese mercadillo no podrá instalarse ni en ese lugar ni en ningún otro”, explicó la portavoz del Gobierno municipal, Maribel Montaño.


El mercadillo de animales ha causado ya problemas al Ayuntamiento en los últimos años. El último, el pasado mes de noviembre, cuando la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca aprobó un expediente sancionador contra el Consistorio por permitir esta actividad que implicaba una sanción de 6.000 euros.


Esta multa se produjo a raíz de una denuncia formulada por la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales realizada en 2008. Ésta obligó a la Junta a abrir una investigación y a solicitar al Ayuntamiento todos los informes existentes sobre el convenio que permite la venta semanal de animales en la acera contigua del edificio de la estación de autobuses. Este informe determinó la responsabilidad municipal en estas infracciones y aprobó la sanción de 6.000 euros contra el Consistorio.


No fue además la primera vez que la Junta advertía al Ayuntamiento por irregularidades en el mercadillo, que estaba instalado tradicionalmente en la Alfalfa, y que se trasladó a Torneo. Según Montaño, a la espera de que la asociación responsable acredite que se pueden cumplir las exigencias, esta actividad quedará cancelada en la ciudad.

  • 1