Local

El Consistorio tapa las pérdidas de Giralda TV

Subirá la aportación ante el desfase de 2 millones

el 10 nov 2010 / 21:27 h.

TAGS:

Pese a que Lipasam ha llevado a cabo un plan de ahorro que peligra por el recorte de las transferencias del Ayuntamiento y a que Tussam apenas tiene liquidez para pagar las nóminas a la espera de que se formalice la venta del edificio municipal de Diego de Riaño, será la sociedad de televisión Giralda TV la que reciba un incremento de las transferencias municipales, según informó el propio equipo de gobierno en un comunicado. La petición había sido formulada por la dirección de la sociedad, presidida por Maribel Montaño, sin que hasta ahora hubiera tenido el respaldo de Hacienda dada la delicada situación de las arcas municipales.

Giralda TV inició el año con un presupuesto de dos millones de euros que se ha quedado corto al no alcanzarse las metas de ingresos por publicidad y por convenios por empresas. Por estos conceptos, se ha generado un desfase en la empresa de otros dos millones de euros, lo que ha dejado a la sociedad sin margen para abonar los programas a las productoras.

Algunas, como Mediapro, tienen pendientes de pago casi dos millones de euros, mientras que otras de menor tamaño tienen cantidades inferiores pero determinantes para su futuro.

Ante esta situación, el Ayuntamiento, según informó Giralda TV en un comunicado en el que Maribel Montaño asume la propuesta del consejo de administración de la televisión, realizará unas transferencias suplementarias, lo que obligará a realizar ajustes presupuestarios. Éstos pasan bien por una nueva reutilización de remanentes de tesorería, bien por una redistribución de los fondos de la Delegación de Comunicación y Cultura, de la que depende la sociedad, bien por una modificación presupuestaria.

Esta situación plantea además un complejo escenario en la elaboración de los presupuestos de 2011. Tanto Tussam como Lipasam, con plantillas que rebasan los 3.000 empleados, reclaman un incremento de la aportación municipal respecto a las transferencias de este ejercicio para poder afrontar con solvencia el año.

Mientras el Ayuntamiento negocia estas cantidades, la sociedad pública Giralda TV ya encarará el nuevo ejercicio con deudas pendientes de pago y pérdidas que se han tenido que cubrir con nuevas transferencias por parte de la Corporación municipal.

  • 1