Local

El Consistorio tarda cinco meses en tramitar el bonobús solidario

Tussam da cita a mediados de julio para la recogida de estos títulos y anuncia que estudia cómo cambiar el sistema de gestión.

el 19 feb 2012 / 19:58 h.

TAGS:

Una mujer muestra un bonobús de Tussam.

Si usted entrega hoy la documentación para recibir un bonobús solidario, el título de viaje que permite a los desempleados con rentas bajas subirse gratis en los autobuses de Tussam durante seis meses, recibirá su tarjeta a mediados de julio, dentro de cinco meses. El retraso burocrático que comenzó desde la llegada del PP al Ayuntamiento ha ido in crescendo, y si el verano pasado alcanzaba los dos meses de retraso, ahora es de cinco meses, según pudo confirmar este periódico en las oficinas que tramitan este título. Ya entonces el concejal de Empleo lo atribuyó a la falta de personal, una circunstancia que aún persiste.

El problema no se circunscribe a una de las 13 sedes en las que se pueden solicitan estos bonobuses -incluidos los 11 distritos municipales-, sino que afecta de forma general a todas las oficinas de expedición. El motivo es que el día de entrega de la tarjeta lo establece de forma automática la delegación municipal de Empleo -que es la que realmente tramita la petición- a través del sistema informático con el que se gestionan las solicitudes, según pudo comprobar este periódico.

Los 6 meses no corren. El Consistorio, eso sí, ha cambiado el sistema de forma que ahora, cuando se entrega el bonobús, el tiempo empleado en los trámites no corre a cuenta del usuario. Hasta el otoño pasado ese retraso sí se restaba a la vigencia de seis meses del bonobús, por lo que al acumularse dos meses de tardanza, el beneficiario sólo disfrutaba del título de viaje durante los cuatro meses restantes, como ocurrió en numerosos casos. Ahora, en cambio, los seis meses de vigencia empiezan a descontarse una vez entregada la tarjeta. El concejal de Empleo lo atribuyó a que habían coincidido de baja laboral tres de los cinco empleados del servicio.

En esta ocasión, fuentes municipales admiten también que el bonobús solidario está tardando más de los deseable en tramitarse y que hay atasco en estas gestiones. Durante los primeros años la concesión del bonobús se realizaba en días, como máximo una semana. Ahora "a veces va lento", conceden estas fuentes, que atribuyen el atraso a que sólo tres personas se encargan ahora de esta tarea, por lo que anunciaron que se están estudiando cambios para mejorar el sistema.

Las mismas fuentes precisaron que durante el anterior mandato había cuatro personas tramitando los bonobuses, pero que una de ellas no estaba adscrita a Empleo, el departamento que los tramita, sino a la empresa municipal Sevilla Global. "Cuando el PP llegó al Ayuntamiento restituyó a esa persona al puesto en el que tenía que estar, con lo que se comenzó a acumular retraso". Además, según estas fuentes, ha habido periodos en los que alguna de las tres personas que tramitan los bonobuses han estado de baja laboral, "por motivos normales", lo que ha ralentizado más todavía esta atención.

Por este motivo, el Consistorio está "estudiando la posibilidad" de cambiar la gestión del documento para que deje de estar centralizado en Empleo y se realice directamente en los mismos distritos que recogen la documentación, ya que esto permitiría contar con más personal para gestionar los bonobuses. "Es un estudio que está realizando el concejal de Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, para mejorar la atención que se está dando", precisaron estas fuentes.

El bonobús solidario es una iniciativa que impulsó como uno de sus proyectos más mimados Izquierda Unida en 2005, cuando ocupaba el Gobierno municipal en coalición con el PSOE. Se puede beneficiar de este título quien sea perceptor de la renta activa de inserción, subsidio de desempleo o salario social; quienes estén realizando cursos del programa Andalucía Orienta, es decir, buscando activamente trabajo; y también quienes lleven al menos un año inscritos en las oficinas del paro; siempre que los ingresos familiares sean inferiores a 720 euros por persona y mes.

2,5 millones. Dado que el número de parados ha ido aumentando en Sevilla en los últimos años, el presupuesto destinado a este bonobús solidario también fue en aumento hasta lograr una cifra récord en 2010, cuando se destinaron 2,8 millones de euros a financiarlo, la misma cantidad que se mantuvo para 2011. Sin embargo en los presupuestos de 2012, los primeros aprobados por el PP en el Ayuntamiento, se ha realizado un recorte del 10% que sitúa la cifra en 2,5 millones de euros, aunque paradójicamente los presupuestos de Tussam estiman que el gasto será mayor, de casi 2,9 millones.

  • 1