Local

El Consistorio tirará de la bolsa de interinos para cubrir vacantes

Fley anuncia que "dentro de poco" dirá cuántas plazas y en qué servicios. La delegada habla de no más de 300 plazas sin ocupar; la oposición, de 830. Pero no serán muchas las cubiertas. 

el 09 feb 2013 / 00:31 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Sevilla tirará de su bolsa de interinos para cubrir vacantes en 2013. ¿Cuántas? Su número no será elevado, pero supone un cambio sustancial al aplicar la tasa de reposición cero para los empleados públicos impuesta por el Gobierno central para así cumplir con el objetivo de déficit presupuestario.

La delegada de Hacienda, Asunción Fley, anunció ayer, durante la celebración del Pleno que aprobó las cuentas locales para 2013, que en breve llevará al plenario un informe donde se detallará cuáles son los servicios esenciales prestados por el Consistorio que sí necesitan cubrir vacantes y en qué cantidad. En estos momentos, apuntó, su departamento está analizando la "estructura" de tales servicios y en cuáles, pues, se podría eximir del cumplimiento estricto de la tasa de reposición cero, contratando a personas, "cuántas, las que podamos".

Fley, en respuesta a la acusación de PSOE e Izquierda Unida de que el Consistorio no sólo no crea empleo sino que lo destruye, anunció que "dentro de poco" elevará el citado estudio al Pleno, y a partir de ahí emprenderá las contrataciones. Fuentes municipales explicaron a este diario que se tirará de la bolsa actual de interinos -quienes aprobaron oposiciones pero se quedaron sin plaza- en lugar de concebir una convocatoria pública. Proceder de esta última demoraría en años la cobertura de vacantes.

Pero hay un problema añadido: cuantificar el número de plazas en el aire, sin ocupar. Mientras que la oposición local y los sindicatos las cifran en más de 840, ayer Fley las calculó "en no más de 300". Las indicaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias -la FEMP que hasta el verano pasado presidía el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido- apostaban por una desviación del 10% en la tasa de reposición en servicios esenciales. Si se tiene en cuenta el número aportado por la delegada, ni siquiera estaríamos hablando del medio centenar de contrataciones.

A pesar de lo dicho por Fley, un documento firmado por la jefa de Servicio de Recursos Humanos el 2 de octubre de 2012 precisa que, sobre una plantilla total de 5.444 empleados, eran 830 las vacantes. De ellas, obreros, Policía Local, bomberos, auxiliares y administrativos conformaban los grupos laborales con mayor número de plazas sin ocupar. En el Pleno, sin embargo, la delegada insistió en "no más de 300". Hay que tener en cuenta, eso sí, que buena parte de las vacantes se arrastra desde hace años, antes incluso de la limitación obligada al empleo público.

Existe otra cuestión por dilucidar: qué se entiende por servicios esenciales. ¿Limpieza de colegios? ¿La plantilla del Zoosanitario? ¿El cementerio? Así, los sindicatos del Ayuntamiento constatan carencias en todos ellos y una pérdida de calidad en la prestación de los mismos al faltar personal.

El portavoz del PSOE municipal, Juan Espadas, hizo hincapié en "la destrucción de empleo" en la ciudad por la gestión del Gobierno de Zoido, mientras que su homólogo en IU, Antonio Rodrigo Torrijos, recordó los miles de puestos de trabajo perdidos desde el vuelco electoral en Plaza Nueva. Fley replicó que cifrara también el aumento del paro desde que el bipartito accedió a la Junta de Andalucía.
plan de empleo

Plan de empleo. Juan Espadas volvió ayer a reprochar al Consistorio la falta de un plan de empleo municipal, al que dijo que se podrían destinar hasta 20 millones de euros, detrayéndolos de otras partidas a su juicio innecesarias, y arremetió de nuevo contra el anticipo de deuda a los bancos previsto por la delegada de Hacienda. La novedad en la propuesta: que el plan sea conveniado con empresas privadas para facilitar la contratación.

Nuevo concejal. Antes del debate de Presupuestos, tomó posesión del cargo el concejal socialista Miguel Bazaga, quien subrayó su "alegría y responsabilidad", tras estar 20 años ligado al Ayuntamiento a través de la banda municipal, y apostó por la defensa de los ciudadanos "con lealtad compromiso". Sustituye a Mercedes de Pablos.

  • 1