Local

El Consistorio ultima un plan integral para la reinserción de las prostitutas

Una decena de asociaciones y el centro municipal Léonor Dávalos trabajan desde hace meses en la elaboración de un plan integral contra la explotación sexual, un programa destinado principalmente a facilitar la reinserción de las prostitutas que deseen dejar de practicar esta actividad.

el 14 sep 2009 / 21:56 h.

TAGS:

Una decena de asociaciones y el centro municipal Léonor Dávalos trabajan desde hace meses en la elaboración de un plan integral contra la explotación sexual, un programa destinado principalmente a facilitar la reinserción de las prostitutas que deseen dejar de practicar esta actividad.

El desarrollo de este plan no está relacionado con la propuesta de regulación de la prostitución en la ordenanza antivandalismo, aunque el objetivo de la Delegación de la Mujer es que ambos procesos caminen en un mismo sentido: apoyar a las personas que ejercen esta práctica, atajar las redes de explotación sexual y dificultar la presencia de mafias en la ciudad. Esta iniciativa supone la participación e implicación de varias delegaciones municipales, así como de numerosas entidades que han trabajado con este problema de forma habitual. Entre ellas, Medicos del Mundo, Cruz Roja, la Institución VillaTeresita o el Centro de Enfermedades de Transmisión Sexual de Sevilla.

Al igual que en la elaboración de la ordenanza antivandalismo se toma como referente la normativa aplicada en Barcelona, al diseñar este plan integral, el referente es Madrid. El PP puso en marcha hace tres años un programa de trabajo denominado Plan contra la Esclavitud Sexual. Empezó por el distrito Centro, por calles como Montera. Este proyecto giraba sobre tres ejes: primero, una información de carácter social que se llevaba a cabo en las zonas más afectadas por este fenómeno. El segundo, una presencia policial con un efecto disuasorio y restrictivo. Y en tercer lugar, una política de ayudas para la reinserción de las personas implicadas en esta práctica.

Con el paso de las semanas, las asociaciones en defensa de la mujer y entidades vinculadas a la protección de los derechos humanos criticaron que todo el peso giró sobre la actividad policial y que las ayudas para la reinserción eran insuficientes y no permitían a las mujeres abandonar esa práctica.

"Ése es el referente en el que hemos basado nuestro trabajo, pero hemos aprendido de los errores que se llevaron a cabo en el Ayuntamiento de Madrid. Nos fijamos en su modelo para saber qué cosas no se deben hacer", explica la representante del Centro Municipal Leonor Dávalos, Rosa Terrón, quien especifica que toda esta actuación tiene de fondo una consideración de la prostitución como una forma de violencia de género.

Representantes de las asociaciones que participan en este proyecto, que aún no tiene un plazo para su puesta en marcha, aclararon que el objetivo es plantear medidas que favorezcan que las prostitutas que quieran abandonar esa práctica puedan hacerlo. Para ello, es necesario poner en marcha campañas de información y planes de reinserción social y laboral. Aunque la Delegación de Seguridad está implicada, el objetivo es que la actuación restrictiva y policial sea más reducida.

  • 1