Local

El Consistorio ve innegociable limitar el tráfico en el Centro

El Gobierno dice que es la única solución ante las críticas del comercio.

el 16 feb 2010 / 20:11 h.

TAGS:

Vigilancia. La Policía Local ya hace controles para evitar que los coches accedan al Centro.

Los representantes de empresarios y comerciantes convirtieron la implantación de cámaras en el Centro para restringir el tráfico en una de sus principales reclamaciones en la reunión de ayer con el Gobierno local. Cita que se produjo un día después de la presentación de este proyecto que lleva años planteado, y que incluso está regulado por una ordenanza aprobada en 2007. Mientras que la patronal acudía a la reunión con la intención de forzar un aplazamiento en la ejecución de la medida, el propio delegado de Movilidad, Francisco Fernández, se encargó de rechazar un cambio de planes: "Esta ordenación y regulación es la única solución para el Centro. El acceso al casco histórico lleva tiempo restringido, no es algo nuevo porque no hay sitio físico para todos los coches que quieren estar en el Centro. No vamos a negociar los plazos ni el diseño porque es nuestro modelo de ciudad".

Las restricciones de acceso al Centro con las cámaras se empezarán a aplicar así a partir del mes de septiembre, casi tres años después de que se aprobara una ordenanza que ya establecía las limitaciones de acceso al Centro para los vehículos no autorizados. Pese a este margen de tiempo -provocado en buena medida por problemas técnicos- y a las modificaciones introducidas en el proyecto -como los 45 minutos de circulación autorizada- los empresarios expresaron ayer un contundente rechazo a esta medida. "Esto es una actuación de ordeno y mando que el Centro no se puede permitir ante la crítica situación del comercio. Hasta septiembre aún nos queda tiempo para analizar esta medida y las posibilidades de recurrirla. Estudiáremos si se puede impugnar para impedirla", apuntó el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Antonio Galadí, quien encabezó la delegación que acudió ayer a reunirse con el Gobierno municipal.

Quienes también mostraron ayer su "preocupación" por la puesta en marcha de esta medida fueron los consumidores y usuarios. La organización que los respalda, Facua, aunque reconoció que todavía no ha "hecho un análisis en profundidad", cree "necesario que haya una garantía de que se va a cumplir la Ley de Protección de Datos y que esas cámaras sólo se van a utilizar con el fin de vigilar el tráfico". "Al igual que nos inquieta que existan flecos que conviertan en infractores a quienes no lo son", afirmaron refiriéndose a los clientes de hoteles o aparcamientos privados de los establecimientos hosteleros.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quiso hacer una "llamada de atención" al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, al que instó a "dejar de inventar y molestar a los sevillanos" después de hacer público el modelo de restricción del tráfico. Zoido también cuestionó al edil de Movilidad para "que diga en base a qué artículo va a multar a quien esté más de 45 minutos en el Centro".

  • 1