Local

El Consistorio 'vende' para 2011 un Polígono Sur que tendrá zonas wifi

De zona deprimida y marginal a barrio con wifi en sus calles y ordenadores personales en los hogares. El Polígono Sur captará entre 2008-2011 casi 54 millones a través de proyectos municipales. Foto: José Manuel Cabello.

el 14 sep 2009 / 22:46 h.

TAGS:

De zona deprimida y marginal a barrio con wifi en sus calles y ordenadores personales en los hogares. El Polígono Sur captará en el periodo 2008-2011 casi 54 millones de euros a través de proyectos municipales, frente a los 26 del anterior cuatrienio. Incluso el Consistorio ha solicitado este año que los 17,7 millones del Plan Urban (con el 70% de fondos europeos) vayan al Polígono Sur, y no a San Luis-Alameda.

Aunque la Comisión Europea no aprobará el proyecto hasta abril o mayo, el edil de Urbanismo, Emilio Carrillo (PSOE), dio por hecho que esos 17,7 millones irán al entorno de las Tres Mil Viviendas. "En noviembre arrancarán los trabajos, que durarán hasta 2012", defendió. Según el teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), la labor del Comisionado del Polígono Sur en estos cuatro años está empezando a dar sus frutos, de ahí que los nuevos proyectos y su inversión sean "definitivos" para lograr la integración social de la zona.

Además del dinero de la Junta para la rehabilitación de los pisos, la Gerencia de Urbanismo prevé destinar 30 millones de euros al Polígono Sur en los próximos cuatro años, a lo que hay que sumar los 6 millones de euros que repercutirán directamente en la zona del nuevo parque del Guadaíra (proyecto con un presupuesto total de 17 millones de euros promovido por el Estado y el Consistorio). Además, la barriada recibirá los 17,7 millones del Plan Urban (si se cumple la previsión municipal), por lo que en cuatro años lloverán 53,7 millones, frente a los 26 del anterior cuatrienio.

Así, además de la restauración urbana del barrio, el Plan Urban (desarrollado en años anteriores en San Luis-Alameda) prevé, entre otras medidas, dotar de equipos informáticos a los hogares del Polígono Sur, instalar señal wifi -conexión inalámbrica a internet- en sus calles y crear un portal web del barrio. "Puede parecer muy pretencioso, pero tenemos que mirar al futuro", sostuvo Emilio Carrillo, que subrayó que todas las iniciativas se delimitarán y priorizarán según el criterio de los vecinos. Sólo en el centro histórico hay un proyecto para habilitar wifi.

Otras de las medidas que incluye el Plan Urban que el Ayuntamiento presentará antes del 31 de enero ante la UE son la eliminación del muro de Hytasa, la construcción del carril bici, la concesión de ayudas a los comercios, la creación de micropolígonos (naves), la reconversión de la venta ambulante, la constitución del primer Café Cultural, acciones formativas y de inserción laboral, así como la dotación de infraestructura a los colegios. Además, se prevé abrir un centro para personas mayores. Con esta inyección de fondos, el Gobierno municipal (PSOE-IU) quiere dar respuesta al comisionado, Jesús Maeztu, que ha pedido más dinero a las tres administraciones.

  • 1