Cultura

El Consistorio y la Junta compiten por el ‘museo Bellver’

Montaño ofrece al coleccionista sedes alternativas a Santa Inés.

el 09 mar 2011 / 20:29 h.

Las negociaciones con Mariano Bellver para la cesión de su colección de arte a Sevilla han vuelto a abrir un nuevo frente entre la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento. Este último está molesto por el protagonismo que la Junta se arrogó el pasado martes en la presentación de la exposición Imágenes y mitos de la cultura andaluza en el Bellas Artes, donde Cultura se atribuyó el papel de único interlocutor con el coleccionista en las negociaciones para cerrar la donación. De hecho, el Consistorio, que hasta ayer se suponía que iba de la mano con la consejería en este asunto, no fue invitado a la rueda de prensa, en la que además fue obviado cuando se detalló el estado en que se encontraban las conversaciones.

La delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, dijo ayer a El Correo que "en absoluto" el Ayuntamiento ha dado un paso atrás en este tema. Es más, aseguró que conocía de sobra la petición de Bellver de disponer de un edificio transitorio para ubicar su colección mientras se amplía el Bellas Artes, y que le ha ofrecido al benefactor varias posibilidades, una oferta que en los próximos días se incrementará.

"El Ayuntamiento tiene una forma de trabajar en este tema, otros tendrán la que consideren oportuna, pero nosotros todo lo hacemos en colaboración con todos -remarcó- los actores implicados, que son el matrimonio Bellver, la Junta, el Ayuntamiento, y otras instituciones sevillanas que vienen trabajando desde hace bastante en esto", manifestó Montaño.

Varias veces subrayó la delegada que su departamento trabaja "por respeto a todos esos actores, a todos, en colaboración y no en solitario". "Y desde luego con discreción, porque creemos oportuno que cuando hayamos alcanzado todos -volvió a recalcar- los actores un resultado, será el momento de presentarlo al público".

La responsable municipal defendió que el Consistorio viene esforzándose en estas negociaciones "desde hace mucho tiempo, ofreciendo distintas posibilidades, pero por esa discreción que al menos nosotros empleamos en este tema, hasta que tengamos un resultado tangible no vamos a dar detalles, pero efectivamente hemos trabajado y estamos trabajando en varias opciones, que conoce Mariano Bellver y en otras que en los próximos días sabrá, porque habíamos quedado en vernos", agregó.

Sobre la oferta que Cultura ha hecho al coleccionista de la Sala Santa Inés, Montaño comentó que prefiere mantener la línea de discreción -aunque precisó que "cada cual lo haga como entienda oportuno"-, "precisamente para evitar esa imagen de competición entre administraciones". Y es que, a su juicio, "al final necesitamos el acuerdo de todas las partes". "Esa lealtad, por lo menos nosotros, la tenemos como marca para conseguir el objetivo evitando que nadie se cuelgue nada que no le corresponda en solitario", valoró.

En cuanto al anuncio que hizo el martes el consejero Paulino Plata, quien ratificó que finalmente habrá una fundación que gestione el legado Bellver, la delegada se congratuló: "El Ayuntamiento es el que promovió esa idea y la consejería, hasta el martes, la rechazaba, por lo que nos alegramos de que lo estén pensando".

Por último, quiso dejar claro que la cercanía de las elecciones no resta credibilidad al actual equipo municipal. "El Ayuntamiento lleva trabajando en esto muchos años y va a seguir hasta el último día que pueda". Además, garantizó que "las próximas corporaciones locales no van a dar marcha atrás en esto, porque no es compromiso del actual alcalde, sino de toda la ciudad con Mariano Bellver".

  • 1