Local

El Consitorio recortará sueldos de altos cargos y directivos

Los altos cargos del Ayuntamiento se congelarán los sueldos por segundo año consecutivo. Así, lo acordaron ayer los grupos políticos en el Pleno municipal.

el 25 sep 2009 / 20:29 h.

TAGS:

Por segundo año consecutivo no sólo se congelarán los sueldos de los miembros de la Corporación municipal, sino de todos los altos cargos y personal de confianza del Consistorio. Aunque en este caso, no habrá subida alguna, al ser el IPC negativo o mínimo.

Éste es el acuerdo alcanzado ayer por todos los grupos municipales que incluye un segundo apartado mucho más complejo de aplicar: "Se reducirán todas las retribuciones de altos cargos del Ayuntamiento, organismos autónomos, asociaciones, fundaciones y empresas municipales conforme al calendario y criterios generales que se adopten para todas las instituciones locales andaluzas".


¿Y cuáles son esos criterios? De momento, el PSOE-A ya ha establecido el suyo. El presidente de la Junta ha anunciado recortes en todo el personal vinculado a la administración autonómica que cobre más que él: 95 directivos tendrán que rebajar sus ingresos hasta ajustarlos a los 81.155 euros que cobra el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.


Y ayer, la estructura regional socialista dio un paso más. El secretario de Organización, Rafael Velasco, aprobó una resolución que insta a la Federación Andaluza de Municipios a que se congelen sueldos de altos cargos y a que se regulen los directivos de los ayuntamientos con un elemento de referencia: los 81.155 euros que cobra Griñán. Desde el grupo socialista aguardan a que se formalice esta iniciativa, pero la línea de trabajo que marca es clara y tendrá una sensible incidencia en el Ayuntamiento. Esa cifra es superada ampliamente por los gerentes de las empresas municipales de Sevilla y por los responsables de organismos autónomos. Basta un ejemplo: el gerente de Urbanismo tiene un sueldo, según los datos difundidos por la oposición y confirmados por el Gobierno local, de 173.000 euros al año. Y el vicegerente supera los 150.000 euros. Para aplicar este criterio deberían ver cómo sus ingresos se reducen casi a la mitad. Al ser un organismo autónomo, la decisión política es más sencilla, pero en las empresas municipales dependería de acuerdos de los consejos de administración y tendría una compleja ejecución dado que podrían tener que renunciar a sueldos superiores que obtendrían en el sector privado.


No habría cambios, sin embargo, en la mayor parte de los altos cargos municipales. El sueldo del alcalde es de 59.550 euros -una cifra a la que hay que añadir las dietas-, y el de los concejales de 49.843. Los cargos municipales mejor pagados son los coordinadores generales con 66.838 euros al año. Todos quedan por debajo del límite de los ingresos de Griñán.


La propuesta presentada ayer por el PP al Pleno sí supondría una rebaja en todos estos ingresos. El principal grupo de la oposición planteó una bajada lineal del 10% en todos los altos cargos "cualquiera que sea su denominación o clase". Pero la iniciativa se retiró antes del inicio de la sesión, entre otros motivos porque a nivel autonómico las negociaciones están abiertas entre los dos grandes partidos para llegar a un acuerdo global. Y a eso espera precisamente el Gobierno local. El PSOE de Sevilla afirma estar dispuesto a asumir estos recortes en los salarios, pero siempre que sea una medida que se adopte a nivel autonómico, en todos los ayuntamientos y con un criterio distinto a una bajada lineal para evitar agravios. Según unos primeros estudios, si se aplica en el Ayuntamiento de Málaga ese 10% de sus altos cargos cobrarían lo mismo que los de Sevilla. Todo queda así a la espera de un acuerdo de la Federación de Municipios.

  • 1