Local

El Consorcio de la Vivienda echa a andar con 300.000 euros

El Consorcio de la Vivienda ya no es una idea: ya cuenta con su primer presupuesto, dotado con 300.000 euros para 2008. Una cantidad con la que no se podrá construir mucho aún, pero que los ciudadanos y los municipios beneficiados esperan que engorde como una bola de nieve al rodar.

el 14 sep 2009 / 23:06 h.

TAGS:

El Consorcio de la Vivienda ya no es una idea: ya cuenta con su primer presupuesto, dotado con 300.000 euros para 2008. Una cantidad con la que no se podrá construir mucho aún, pero que los ciudadanos y los municipios beneficiados esperan que engorde como una bola de nieve al rodar.

La cantidad la aportan al consorcio mediante "transferencias corrientes" las entidades que lo integran, la Junta de Andalucía, la Diputación y 27 de los 46 ayuntamientos de la Gran Sevilla, sus integrantes por ahora.

Según el documento presupuestario, que ayer publicó el Boletín Oficial de la Provincia, los gastos de personal -la plantilla estará compuesta en principio por siete empleados- ascienden a 245.000 euros; otros 39.947 se destinan a gastos de bienes y servicios, mientras que los 15.000 restantes se dedicarán a "inversiones reales" en el presente año 2008.

La función principal de este consorcio metropolitano, al que se han adherido formalmente 27 municipios del área metropolitana de Sevilla, es la realización de un estudio de las necesidades de la vivienda "de modo coordinado" en toda la Gran Sevilla, según se refleja en los estatutos de la entidad. El organigrama del nuevo entre supramunicipal se compone de una presidencia del consejo, el consejo de administración, otro consejo consultivo, la gerencia y finalmente una comisión ejecutiva.

El consorcio se ha dotado de un presupuesto con el fin de articular la cooperación técnica, económica y administrativa entre las administraciones consorciadas que permita "coordinar las políticas en materia de vivienda en el ámbito territorial de los municipios, con el objetivo prioritario de facilitarles a los vecinos el acceso a una vivienda digna y a un precio asequible".

Está previsto que la ponderación de votos en el consejo de administración se realice de acuerdo con un baremo en el que los ayuntamientos tienen un peso del 45%, la Diputación un 10% y la Junta otro 45%.

El consorcio de la vivienda ha sido saludado con entusiasmo por muchos municipios porque abordará el acceso a una vivienda protegida para la cada vez más amplia capa de población que ha perdido la capacidad adquisitiva para comprar un domicilio, pero al mismo tiempo ha sido contestado con fiereza por el PP, partido que considera que es un "chiringuito más" para colocar a dirigentes socialistas y porque no cumplirá, a su juicio, las expectativas para las que se ha creado. Los alcaldes populares lo boicotean y ningún pueblo gobernado por el PP ha ingresado en el organismo.

  • 1