Local

El Consorcio de Transporte renueva el 58% de su flota

Más de la mitad de la flota del Consorcio de Transporte del área metropolitana (58%) son autobuses nuevos y un 45,3% de ellos ya están adaptados a personas con movilidad reducida. Concretamente, ya son 87 los autobuses renovados, de los que 68 están adaptados a personas con movilidad reducida.

el 15 sep 2009 / 04:28 h.

TAGS:

Más de la mitad de la flota del Consorcio de Transporte del área metropolitana (58%) son autobuses nuevos y un 45,3% de ellos ya están adaptados a personas con movilidad reducida. Concretamente, ya son 87 los autobuses renovados de la flota del consorcio, de los que 68 están adaptados a personas con movilidad reducida.

Esta cifra se alcanzó después de que se incorporaran a la flota dos nuevas unidades adaptadas a personas con movilidad reducida, según informaron fuentes del consorcio. Esto significa que son vehículos con piso bajo, espacio para anclaje de silla de ruedas, rampa manual, timbre de aviso al conductor y posibilidad de arrodillamiento para facilitar al entrada de estos usuarios.

Los dos nuevos vehículos pertenecen a la empresa Autobuses de Camas y se destinarán a las líneas del área metropolitana, según las mismas fuentes. Su adquisición se enmarca dentro de las obligaciones asumidas por los operadores en los contratos programa suscritos con el consorcio, que persiguen una modernización de la flota y su adaptación a personas con minusvalías. De este modo, estos contratos programas están encaminados a que todos los nuevos autobuses que se incorporen para prestar servicios en líneas del área metropolitana sean adaptados a personas con movilidad reducida, según las mismas fuentes.

Los autobuses son de la marca Sacania modelo 9B4X2 y están dotados con sistema de calefacción y refrigeración. Cuenta cada uno con capacidad para 89 usuarios (31 sentados y una plaza para persona con movilidad reducida), además de estar provistos de la tecnología necesaria para la implantación del nuevo sistema de billetaje basado en la tecnología de la tarjeta sin contacto, que es la que se están implantando actualmente en la red de la aglomeración urbana.

Con esta nueva incorporación, se avanza en el objetivo de renovar íntegramente la flota adscrita al consorcio. De hecho, la empresa Autobuses de Camas ya cuenta con el 100% de su flota adaptada a personas con movilidad reducida y el resto de las compañías están emprendiendo proyectos en la misma dirección.

El consorcio presta actualmente servicio en 45 de los 46 municipios de la aglomeración urbana, lo que representa el 75,76% de los habitantes de la provincia de Sevilla. El pasado año se cerró con 13,8 millones de viajes en los autobuses del área metropolitana, un 2% más que en 2006. El sistema de billete único entró en servicio en 2002 y desde entonces ha ganado un millón de viajeros.

  • 1