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El Consorcio de Transportes no subirá las tarifas hasta julio

La revisión de los precios se produce siempre en primavera pero en esta ocasión se esperará al incremento previsto en el IVA.

el 06 jun 2010 / 16:45 h.

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Usuarios en Plaza de Armas.
La revisión de las tarifas del Consorcio de Transportes del área metropolitana se pospondrá hasta julio para hacerla coincidir con el incremento del impuesto de valor añadido (IVA). De este modo, una actualización que habitualmente suele entrar en vigor en primavera, no lo hará en esta ocasión hasta el verano, dando un respiro a los bolsillos de los miles de usuarios de estos autobuses.

Se da la circunstancia también de que el Ayuntamiento de Sevilla, que pertenece al consorcio, pretende a partir de 2011 equiparar los costes de billetes de Tussam a los del resto del área metropolitana, lo que ahora mismo -con las tarifas de la corona sin actualizar- supondría para los usuarios de los autobuses urbanos de la capital hispalense un incremento en torno al 10% sobre el precio que pagan actualmente, pero podría ser mayor incluso cuando se revisen en julio.

Las tarifas del consorcio se revisan todos los años en mayo por mandato legal. El incremento no está decidido, ya que previamente deben realizarse las consultas a los representantes de los usuarios y consumidores en la Comisión de Participación Social del Consorcio de Transportes. Hasta la fecha lo habitual es aplicar una subida en función del índice de precios al consumo (IPC), si bien desde la Junta de Andalucía insistieron en que todavía no está decidido y lo único que se sabe es que se hará más tarde.

El marco tarifario tiene como objetivo potenciar el uso del transporte público y aumentar el nivel de integración de la aglomeración urbana facilitando la intermodalidad a los ciudadanos mediante la utilización de un título de transporte común a todos los operadores. De hecho, la tarjeta sin contacto con la que funciona el consorcio permite también hacer transbordos en la línea 1 del Metro de Sevilla y en los servicios de autobuses urbanos de la capital hispalense, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra.

El área metropolitana de Sevilla se estructura en seis coronas (A, B, C, D, E y F), correspondiendo la primera al término municipal de la capital hispalense. De este modo, el sistema actual de coronas y saltos, títulos y tarifas es válido exclusivamente para los autobuses del consorcio, si bien se puede usar en otras áreas metropolitanas con sistema tarifario integrado.

El servicio ofrece actualmente otras ventajas. En este sentido, los billetes sencillos y de ida y vuelta se pueden comprar en las máquinas autoventa de las estaciones de Cercanías de Renfe. Igualmente, los usuarios pueden disfrutar de ocho horas de parking gratuito en la plaza del Arenal de Dos Hermanas. Y también tienen a su alcance la opción del servicio bus+bici, que permite coger una bicicleta en préstamo en la estación Plaza de Armas de Sevilla durante todo el día.

El consorcio cuenta con un presupuesto superior a los 18,5 millones de euros y está integrado por todos los municipios del área metropolitana menos Utrera, es decir, por un total de 45, tras la progresiva incorporación de más poblaciones dado que inicialmente comenzó a funcionar con la mitad.

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