Local

El Consorcio de Transportes se centrará ahora en el mundo rural

El Consorcio de Transportes de Sevilla reordenará el servicio de transporte público por carretera -fundamentalmente las líneas de autobuses- en las zonas rurales para mejorar su accesibilidad y equipararla a la de los espacios considerados metropolitanos.

TAGS:

El Consorcio de Transportes de Sevilla reordenará el servicio de transporte público por carretera -fundamentalmente las líneas de autobuses- en las zonas rurales para mejorar su accesibilidad y equipararla a la de los espacios considerados metropolitanos.

La entidad llevará a cabo este objetivo en virtud a un convenio firmado con la Consejería de Obras Públicas y Transportes con el que se pretende llevar a cabo actuaciones de fomento y mejora de los servicios de transporte público regular de viajeros por carretera de uso general en entornos no metropolitanos, según publicó ayer el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

De este modo, se expone la necesidad según dicho acuerdo -también suscrito con los consorcios de Málaga, Granada, Bahía de Cádiz y Campo de Gibraltar- de promover la mejora de estos servicios "adoptando en su caso las medidas oportunas para garantizar la accesibilidad de todos los ciudadanos a los servicios públicos de transporte".

Desde el citado departamento se considera "fundamental una adecuada infraestructura territorial" de dichos servicios que permitan canalizar "la demanda actual y futura", teniendo en cuenta "las especiales condiciones de prestación que se desarrollan en zonas rurales cuyos bajos niveles de ocupación pueden comprometer su continuidad".

En este sentido, se apunta a la modificación de los contratos concesionales como forma de "ampliar o reordenar la oferta de transporte inicial", eso sí compensando en su caso a los operadores.

Para ello, se contempla como posibles actuaciones la modificación del régimen tarifario y el abono por el Consorcio de las compensaciones, que en su caso, haya de percibir la empresa concesionaria del servicio; de los tráficos; la creación o supresión de líneas; cambios en los itinerarios, expediciones, calendarios y horarios, la determinación de lugares de parada e instalación de marquesinas y postes de señalización, conforme a los homologados por la Consejería; los viajeros de pie; servicios mínimos y el material móvil.

Una vez se proceda a la nueva configuración de estos servicios en el área metropolitana de Sevilla se establecerá, asimismo, el corredor de comunicación o la zona y poblaciones donde se desarrollará la actuación de mejora de los servicios de transporte público por carretera, las concesiones u operadores afectados, así como el consorcio que intervendrá desarrollando la ordenación de servicios que corresponda.

  • 1