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El consorcio del taxi sobrevive pese a la salida de Tomares

La Mancomunidad del Aljarafe avala la continuidad de este modelo

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Los taxis de Tomares dejaron el área de prestación conjunta

El área de prestación conjunta del taxi del Aljarafe se mantendrá pese al último revés sufrido con la marcha de Tomares, que sigue los mismos pasos dados a finales de 2009 por el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe. Ninguna de estas salidas ni la hipotética de Bormujos –que todavía debate sobre la viabilidad de su marcha– van a enterrar el área de prestación conjunta que nació hace más de dos años y medio, lo que lo convirtió en el primer consorcio del taxi de Andalucía.


“Pese a que falte un municipio o dos, seguirá funcionando porque presta un buen servicio a los ciudadanos”, remarcó el presidente de la Mancomunidad del Aljarafe, José Vicente Franco. Más bien considera que las últimas salidas reforzarán el servicio, a pesar de que con ello se pierdan paradas claves como la estación del Metro de Sevilla en Ciudad Expo (Mairena del Aljarafe) y el Gran Casino Aljarafe en Tomares.       
En su opinión, se verán claramente perjudicados. “El Ayuntamiento de Tomares tendrá que explicarle a sus 25.000 vecinos cómo prestará el servicio con sólo cinco licencias, cuando antes lo hacía con 136”, indicó. El presidente critica que se haya tomado esa decisión “por el interés de cuatro o cinco taxistas” y no de unos ciudadanos que “deberán esperar 45 minutos o una hora para encontrar un taxi libre”.

El Ayuntamiento de Tomares justificó su salida en “la mala prestación del servicio” en su municipio, además por “la falta de diálogo” a la hora de acometer reformas en el sistema. Querían mantener la libre circulación de los taxistas, pero no que utilizaran las paradas “indiscriminadamente”. Las quejas por la supuesta falta de diálogo fueron replicadas por el presidente, quien aclaró que no se tomaron decisiones en solitario, sino “en una comisión en la que están todos los municipios” representados.


Es más, concretó que han cerrado alguna modificación, como el traslado de la emisora a  la Mancomunidad del Aljarafe, que se encargará de su gestión y mantenimiento como pedía la Unión del Taxi del Aljarafe. También emprenderán una campaña para dar a conocer el servicio, porque “el ciudadano de a pie no sabe que con una llamada tiene el taxi en su puerta y sin pagar el retorno”.


Tras la salida de Mairena del Aljarafe y Tomares, la pelota está ahora en el tejado de Bormujos. Han pasado dos meses desde el anuncio oficial de la marcha de Tomares, pero Bormujos todavía se tiene que pronunciar sobre su decisión final. En este sentido, el máximo responsable de la Mancomunidad del Aljarafe es consciente de que está “en una difícil tesitura”, por lo que le lanzó  una recomendación. “Si yo estuviera en su lugar no me saldría, porque es difícil prestar el servicio con sólo tres o cuatro licencias”, transmitió.

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