Local

El Constitucional avala las listas cremallera que recurrió el PP

Ve legítimo que la ley electoral andaluza imponga la alternancia de hombres y mujeres en las candidaturas para garantizar la equidad. El PP la recurrió por considerar que vulneraba la libertad de los partidas para diseñar sus listas.

el 05 abr 2011 / 20:07 h.

TAGS:

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra la reforma de la Ley Electoral de Andalucía por la que en 2005 se impuso la obligatoriedad de alternar hombres y mujeres en las candidaturas a las elecciones autonómicas, las llamadas listas cremallera.

 

El recurso fue promovido por 61 diputados populares del Congreso alegando que la norma vulneraba la libertad de los partidos para configurar sus candidaturas. Pero en su fallo, el Constitucional considera que la ley andaluza pretende conseguir una "igualdad real y efectiva de las mujeres y los hombres" en la representación política y considera legítima la exigencia de una composición radicalmente igualitaria entre sexos.

El recurso del PP consideraba que imponer la alternancia de hombres y mujeres en las listas electorales vulneraba la libertad de los partidos porque impedía la presentación de listas integradas únicamente por personas de un sólo sexo. Mantenían que la "limitación" en el acceso a los cargos públicos no contribuía a la promoción de un sexo y veían "extremadamente dudoso" que en la actividad política andaluza haya un determinado género que "parta de una situación de postergación".

Los diputados populares mantenían que el legislador debía ser neutral respecto al sexo, la raza o la religión y veían que una discriminación de favor en ese terreno entrañaría un perjuicio para categorías personales o sociales a las que se niega el trato favorable y que "con igual razón" podrían exigir algún "beneficio" similar.

La sentencia, del 31 de marzo aunque hecha pública ayer, justifica el artículo recurrido de la norma con la "remoción de la desigualdad que padecen las mujeres en el ámbito de la representación política", por lo que vendría a corregir la minoría de la presencia femenina en este campo. Asimismo, confía en que su eficacia haga posible la progresiva desaparición del fundamento que tenía en el momento en el que fue aprobado.

El Parlamento andaluz pasó de 43 diputadas en la legislatura pasada, cuando las elecciones de 2004 se celebraron antes de la reforma, a 50 actualmente, tras los primeros comicios bajo la nueva ley. En la primera Cámara autonómica solo seis mujeres se sentaban en los 109 escaños. El grupo con más mujeres es el PSOE mientras que IU no cuenta con ninguna entre sus seis diputados ya que todos sus cabezas de lista en cada provincia eran hombres.

Desde la Junta, la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, aplaudió la sentencia y lamentó que el PP "no cree en la igualdad" sino que asumirá la ley "por imperativo legal y no por convencimiento". La norma solo afecta a las elecciones autonómicas pero el resto están sujetas a la ley de igualdad de 2007 que sí obliga a que cada sexo tenga una representación mínima del 40%, sin hablar de alternancia. También en la política municipal se ha avanzado y en las últimos comicios locales Andalucía sumó 22 alcaldesas hasta llegar a 124 frente a las 98 de la anterior legislatura. El 22 de mayo, el PP presentará en Monda (Málaga) una lista solo femenina que cerrará la exministra Celia Villalobos.

  • 1