Local

El Constitucional declara ilegal la consulta soberanista de Ibarretxe

Tal como se preveía desde hace días el pleno del Tribunal Constitucional acordó anoche declarar por unanimidad la inconstitucionalidad de la Ley de Consulta aprobada por el Parlamento vasco el pasado 27 de junio y que estaba previsto que se celebrase el 25 de octubre.

el 15 sep 2009 / 11:39 h.

TAGS:

Tal como se preveía desde hace días el pleno del Tribunal Constitucional acordó anoche declarar por unanimidad la inconstitucionalidad de la Ley de Consulta aprobada por el Parlamento vasco el pasado 27 de junio y que estaba previsto que se celebrase el 25 de octubre.

Los diez magistrados que participaron en el debate -por motivos de salud no asistió Javier Delgado Barrio-, encabezados por su presidenta, María Emilia Casas, decidieron por unanimidad declarar inconstitucional la ley que ampara la consulta soberanista planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y avalada por la mayoría del Parlamento vasco, por violación del artículo 149.1.32 de la Constitución, que reserva al Estado la competencia exclusiva para autorizar la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum.

La sentencia del TC fue en el sentido esperado por todas las partes. El propio Gobierno de Euskadi y los partidos que lo sustentan daban por descontado que el alto tribunal tumbaría la ley. Ibarretxe ya se había declarado en este sentido en varias ocasiones e incluso había instado a los vascos a denunciar a España ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

El pleno del Constitucional, que deliberaba desde el pasado lunes, considera que pese al nombre de "consulta" utilizado por el Ejecutivo y el Parlamento de Vitoria, ésta no es sino un referéndum, cuya convocatoria, según la Constitución, puede ser autorizada exclusivamente por el Estado. Además, afirman que el objeto de la consulta no es sino replantear la nueva relación entre el Estado y la Comunidad Autónoma del País Vasco, asunto que afecta al conjunto de los ciudadanos españoles y no sólo a los vascos.

La Ley 9/2008, que fue recurrida por el Gobierno y el PP, preveía la celebración el próximo 25 de octubre de una consulta en el País Vasco en la que se preguntaría a la población sobre su apoyo a sendos procesos de final dialogado de la violencia y de negociación entre los partidos políticos sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco. En este sentido, la resolución del TC señala que la ley "llama a consulta sobre un asunto de manifiesta naturaleza política (...) al cuerpo electoral de la Comunidad Autónoma del País Vasco, pretendiendo conocer la voluntad de una parte del Pueblo Español a través de la voluntad del cuerpo electoral de esa Comunidad".

Reacciones en cadena . Las reacciones no se hicieron esperar y fueron positivas en todo caso menos por parte del tripartito vasco. El Gobierno y el PP compartieron su satisfacción. Así el Ejecutivo expresó su respeto por la sentencia y aseguró que si Ibarretxe acude al Tribunal Europeo de Derechos Humanos defenderá su posición.

El portavoz de Justicia y secretario de Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, instó al presidente vasco a que "acate la sentencia" y "desista de sus pretensiones en la vía de romper la Constitución Española". Mientras, el Gobierno vasco consideró que con la decisión del Tribunal Constitucional "la Justicia ha dejado pasar una oportunidad para demostrar su independencia", señalaron a Efe fuentes de la presidencia vasca. Además, el Consejo de Gobierno, presidido por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se reunirá de manera extraordinaria hoy en el Palacio de Ajuria Enea, a las 11.00 horas, para estudiar la decisión.

  • 1