Local

El Constitucional estudia desde hoy si rechaza la consulta de Ibarretxe

El pleno del Tribunal Constitucional se reúne hoy para decidir sobre la ley de consulta, abriendo así unos meses en los que la política vasca tendrá los ojos puestos en los tribunales por los numerosos procedimientos judiciales que le afectarán. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:24 h.

TAGS:

Roberto Cubero

El pleno del Tribunal Constitucional se reúne hoy para decidir sobre la ley de consulta, abriendo así unos meses en los que la política vasca tendrá los ojos puestos en los tribunales por los numerosos procedimientos judiciales que le afectarán.

Hoy el pleno del Constitucional iniciará sus deliberaciones sobre la ley de consulta. Durarán varios días -mañana es fiesta en la Comunidad de Madrid- aunque se espera que para antes del día 15 tome su decisión sobre si autoriza o no la consulta.

La siguiente cita es el miércoles día 10, cuando la sala del 61 del Tribunal Supremo tendrá una primera toma de contacto sobre la ilegalización de ANV y PCTV-EHAK. Comenzarán a deliberar una vez que reciban las alegaciones de estos dos partidos, que tienen de plazo para presentarlas hasta el 15, y el fallo de las sentencias podría hacerse público, a más tardar, el día 22.

El jueves 11 el País Vasco se jugará buena parte de sus competencias fiscales: ese día el Tribunal Europeo de Justicia comunicará la sentencia sobre la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sobre la fiscalidad vas-ca. El pronunciamiento ratificará o anulará la capacidad de las instituciones vascas para emitir normas fiscales propias, diferentes a las del resto del Estado.

El martes 16 el lehendakari y su gobierno, dando por hecho que el Constitucional se pronunciará en contra de la consulta, firmarán una demanda contra España ante el Tribunal de Europeo de Derechos Humanos, porque consideran que sus derechos han sido violados al no autorizarse la consulta. Será sólo la firma, en Euskadi, ya que la presentación efectiva de la demanda en Estrasburgo se demorará todavía unos meses.

En estos días también hay otra cuestión pendiente: el juez Eloy Velasco ha ordenado localizar al ex preso etarra Iñaki de Juana Chaos, en paradero desconocido, para que sea interrogado en un juzgado de la capital guipuzcoana acerca de la carta leída en su nombre en el homenaje que se le rindió tras su excarcelación y al que él no asistió.

Octubre no se va quedar atrás en las citas judiciales: para ese mes se espera la sentencia del juicio contra 24 miembros de Gestoras Pro amnistía, que quedó visto para sentencia el 18 de junio en la Audiencia Nacional.

Reunión con Batasuna . Y para finales de octubre podría celebrarse en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el juicio contra ocho políticos, entre ellos el lehendakari y el socialista Patxi López, por reunirse con Arnaldo Otegi, aunque los retrasos han sido tantos que es difícil apostar por una fecha.

Está pendiente que estos días se decida sobre la recusación de uno de los magistrados, Manuel Díaz de Rábago; se prevé que éste será el último paso, de manera que tras ello se fijará la fecha del juicio oral.

Para el comienzo del año Arnaldo Otegi tendrá probablemente que enfrentarse a un nuevo juicio en la Audiencia Nacional por su participación en el año 2005 en el homenaje al etarra José María Sagarduy, al que comparó con Nelson Mandela. La instrucción está casi concluida.

También en 2009 habrá otro macrojuicio, el conocido como el de las herriko tabernas. Aunque la Fiscalía ya ha pedido la apertura de juicio, la complejidad que implica la acusación a 40 dirigentes de Batasuna hará que los plazos se dilaten y probablemente pasará más de medio año hasta que se abra la vista.

  • 1