Local

El Constitucional rechaza el borrador que avalaba la mayor parte del Estatut

el 16 abr 2010 / 13:00 h.

TAGS:

El Pleno del Tribunal Constitucional no logró hoy el acuerdo  necesario para sacar adelante una sentencia sobre el recurso  interpuesto por el PP contra el Estatut de Cataluña durante la  votación del último borrador -el quinto- presentado a sus compañeros  por la magistrada Elisa Pérez Vera, que fue tumbado por seis votos a  cuatro.  

Tras apenas dos horas de debate -los magistrados iniciaron las  deliberaciones pasadas las doce y media del mediodía- se procedió a  la votación del texto de la ponente, que afecta a cerca de cuarenta  preceptos de la norma catalana, y el texto fue rechazado por el  denominado "bloque conservador" en el alto tribunal.

Los diez magistrados que discuten sobre el Estatut --queda fuera  Pablo Pérez-Trems, recurrido por el PP, y hay una plaza vacante tras  el fallecimiento de Roberto García Calvo--, tenían sobre la mesa un  fallo que salva el término "nación" del Preámbulo de la norma, anula  una quincena de artículos y somete a otra veintena a interpretación.  Es decir, éstos últimos se aceptarían siempre y cuando las leyes que  los desarrollen respeten los criterios que el Tribunal Constitucional  establezca en su resolución.

Desde el pasado miércoles el Pleno del alto tribunal buscaba la  aprobación definitiva de la sentencia, que lleva discutiéndose en  este órgano desde hace casi cuatro años, aunque la división existente  en el alto tribunal permitía pronosticar la dificultad de alcanzar un  acuerdo en torno a la última propuesta de la ponente.

La convocatoria de este Pleno había creado una gran expectación en  medios políticos y periodísticos, ya que los magistrados del  Constitucional han venido celebrado los últimos meses diversas  reuniones informales para tratar de llegar a un acuerdo aunque el  Pleno no se había convocado para tratar la sentencia del Estatut en  lo que va de año.  

LAS MISMAS POSICIONES

En una votación realizada a modo de "sondeo" el pasado mes de  noviembre, cuyas posiciones se han repetido en la sesión de hoy, se  evidenció que a favor de la ponencia estarían, además de su autora,  la presidenta del Tribunal, María Emilio Casas y los magistrados de  tendencia progresista Eugenio Gay y Pascual Sala.

En contra estarían posicionados los magistrados Vicente Conde,  Jorge Rodríguez Zapatea y Javier Delgado, todos ellos situados en el  sector conservador del tribunal. En un tercer bloque, según  especulaciones de los últimos meses, se situarían los tres  magistrados que podían tener la clave para la aprobación definitiva  del texto, el vicepresidente Guillermo Jiménez y los magistrados  Ramón Rodríguez Arribas y Manuel Aragón Reyes, que hoy también han  votado en contra del borrador de la sentencia, según fuentes  jurídicas.

  • 1