Local

El Constitucional suspende la ley gallega de cajas

La Justicia admite a trámite el recurso del Gobierno contra la ley, mientras la Xunta quiere seguir negociando

el 18 feb 2010 / 21:38 h.

TAGS:

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso que el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, interpuso el pasado 9 de febrero contra la Ley gallega de cajas, que por esta decisión queda suspendida.

En una providencia notificada ayer, el Constitucional anunció que tramitará la impugnación de los servicios jurídicos del Estado contra varios apartados de la citada ley, aprobada por el Parlamento de Galicia a finales de 2009, con lo que la norma queda suspendida en los artículos recurridos en cumplimiento del artículo 161.2 de la Constitución.

La admisión del recurso llega justo un día después de que el Gobierno y la Xunta de Galicia, tras tres encuentros para intentar llegar a un acuerdo sobre la norma autonómica, hayan decidido reunirse el próximo martes para seguir discutiendo la constitucionalidad de la ley.

Cabe recordar que el Ejecutivo promovió este recurso puesto que cree que la norma gallega va "más allá" de las competencias de esa comunidad autónoma a la hora de determinar la solvencia y la naturaleza de las entidades de crédito regionales (en alusión a Caixa Galicia y Caixanova).

En cualquier caso, la Xunta de Galicia afirmó ayer que "no alterará la negociación" con el Gobierno central, al conocer la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite la Ley de Cajas. De hecho, la Consellería de Hacienda indicó en un comunicado que la Xunta considera ese trámite como un "formalismo" y apuntó que los contactos entre ambas administraciones en los últimos días "consiguieron lograr avances importantes" y espera "que los próximos contactos se concreten en acuerdos".

Al mismo tiempo, reiteró que "lamenta" que el Ejecutivo central "no negociara con la Xunta antes de presentar este recurso, puesto que se podría haber alcanzado una solución mucho antes", y confió en que el Ejecutivo retire dicho recurso una vez se llegue a un acuerdo entre ambas partes.

  • 1