Local

El Constitucional tumba al PP y fija una mayoría progresista

El pleno del Tribunal Constitucional rechazó por cinco votos a tres el recurso que el PP interpuso el pasado 27 de julio contra la reforma de la ley orgánica de este órgano (LOTC), lo que provocó la mayor crisis institucional vivida en el seno del tribunal en su historia.

el 15 sep 2009 / 02:58 h.

TAGS:

El pleno del Tribunal Constitucional rechazó ayer por cinco votos a tres el recurso que el PP interpuso el pasado 27 de julio contra la reforma de la ley orgánica de este órgano (LOTC), lo que provocó la mayor crisis institucional vivida en el seno del tribunal en su historia. De esta manera, se avala la renovación automática de su presidenta, María Emilia Casas, mientras siga siendo magistrada de este órgano.

La decisión ha sido adoptada en una votación que refleja la profunda división existente entre los sectores progresista y conservador: los primeros han impuesto su mayoría. La sentencia, que se conocerá en los próximos días, avala el artículo de la LOTC que establece la prórroga automática del mandato del presidente y del vicepresidente del tribunal hasta que se produzca la siguiente renovación parcial del mismo.

La LOTC dio lugar a sucesivas recusaciones que fueron presentando el Gobierno y el PP contra jueces del Constitucional, en una pugna en la que se determinaba qué corriente se quedaba con la mayoría en el tribunal, si la progresista o la conservadora.

Estas maniobras revelan la importancia que tanto el PP como el Gobierno han dado al asunto, ya que estaba en cuestión quién iba a presidir el Constitucional en los próximos meses, en los que el tribunal debe pronunciarse sobre el Estatuto de Cataluña o los matrimonios homosexuales.

votos clave. Divididos al 50% entre progresistas y conservadores (seis magistrados en cada bando), la presidencia -con el voto de calidad que conlleva en caso de empate- puede ser clave para inclinar a uno u otro lado las decisiones del pleno.

Con el rechazo del recurso del PP, será la progresista Casas la que continúe al frente del tribunal hasta que éste se renueve, mientras que si hubiera sido estimado el pleno debería elegir un nuevo presidente en una votación en la que, dada la mayor edad de sus miembros, el sector conservador hubiera llevado ventaja.

  • 1