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El consumidor critica que los alimentos cada vez tienen menos sabor

Todo el mundo lo dice, pero ahora el estudio de un laboratorio lo ha constatado: los alimentos cada vez tienen menos sabor. Este dominio de lo insípido es más importante si cabe si se tiene en cuenta que casi el 99,6% de los consumidores eligen los alimentos siguiendo el critero del gusto.

el 15 sep 2009 / 02:34 h.

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Todo el mundo lo dice, pero ahora el estudio de un laboratorio lo ha constatado: los alimentos cada vez tienen menos sabor. Este dominio de lo insípido es más importante si cabe si se tiene en cuenta que casi el 99,6% de los consumidores eligen los alimentos siguiendo el critero del gusto.

Y es que el sabor manda en la cesta de la compra: aunque la salud es un criterio de compra prioritario para el 71,9% de los consumidores, el sabor es aún más determinante (99,6%) y, además, el 80,8% está dispuesto a pagar más por estos alimentos. Así se desprende de una encuesta realizada por el laboratorio Consumolab para el sello Sabor del año, presentada ayer.

El problema surge cuando el 45,9% de los consumidores consideran que los productos tienen menos gusto, especialmente las frutas y verduras, de las que el 74,3% de los encuestados encuentra con menor sabor que hace años. La directora técnica de Consumolab, María José Sánchez, asegura que este dato es recurrente en diversas encuestas realizadas por este laboratorio.

"El consumidor añora el sabor de la hortalizas de antes", afirma Sánchez, ya que "ahora consigue productos muy atractivos visualmente, pero que no tienen nada de sabor". Por ello, considera que es uno de los aspectos que más ha de trabajar la industria alimentaria, y que, al igual que ha desarrollado técnicas para alargar la vida útil de los alimentos, debe mejorar sus cualidades organolépticas.

La directora técnica de Consumolab explica que el gusto de los consumidores ha cambiado con el tiempo y, al igual que la cesta de la compra ya nada tiene que ver con la de hace 20 años, actualmente tampoco sus preferencias gustativas.

Entre los productos que los consumidores detectan con mayor sabor se encuentran los chocolates -el 82,4% creen que ahora tienen más sabor- y las salsas y condimentos, pues el 82,3% así lo cree. Tras estos productos, son los aperitivos y los quesos los productos con más sabor.

Sin embargo, hay alimentos que los consumidores consideran que no evolucionan en lo que al sabor se refiere, como es el caso de los pescados y preparados de productos del mar, así como los aceites y los congelados.

Estos resultados impulsan el I+D de las industrias de la alimentación para el desarrollo de nuevos productos, al igual que la reformulación de los que ya tiene en el mercado. Para ello se realizan catas a ciegas de productos concretos entre una muestra significativa de consumidores, según comenta la directora técnica de Consumolab.

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