Economía

El consumo de Cruzcampo no se resiente

La cerveza no ha podido escapar a la subida generalizada de la cesta de la compra. Pero, a pesar de ello, la Cruzcampo y el resto de marcas de Heineken España no lo están notando demasiado en su consumo. Foto: Marta Comesaña.

el 15 sep 2009 / 04:17 h.

La cerveza no ha podido escapar a la subida generalizada de la cesta de la compra. Pero, a pesar de ello, la Cruzcampo y el resto de marcas de Heineken España no lo están notando demasiado en su consumo. Su presidente, Carlos de Jaureguízar, incidió en el "esfuerzo" realizado para que apenas se dejase notar.

No quedaba otra que repercutir sobre el precio de la cerveza la subida de las materias primas, pero De Jaureguízar restó importancia a este encarecimiento, que enmarcó en el nivel del IPC. "Se ha hecho con una mesura impresionante", dijo, para añadir que "no ha habido una gran diferencia respecto a otros años" porque la compañía ha hecho el "esfuerzo" de que los precios "no fueran gravosos para el público".

Durante una visita a la nueva factoría de Heineken en Torreblanca, valoró que el coste de la cerveza no es un elemento que influya a la hora de consumirla. Así concretó que los dos primeros meses del año han marchado bien para el negocio, mientras que en marzo fue "regular" y repuntó algo en abril. El clima es un factor mucho más determinante.

Y es que como comentó algún responsable de la planta en la visita, la cerveza está considerada un producto básico más, al nivel del pan o la leche, por lo que poco efecto disuasor provoca su coste.

Las nuevas instalaciones de Heineken, con capacidad para producir 5 millones de hectolitros, tiene ya en funcionamiento todas las líneas de envasado. En unos veinte días estará fabricando "al 100%". Aun así, habrá que esperar aún varios meses, al menos hasta septiembre, para que la planta sea oficialmente inaugurada. Estaba previsto que el Rey Juan Carlos oficiase el acto aprovechando que viene a Sevilla este mes por otro motivo, pero "va a ser un poco precipitado", reconoció. De Jaureguízar cuenta con la "esperanza fundada" de conseguir mejorar los resultados de 2007 y dijo que estaría "muy satisfecho" con un incremento del 1,5% en la producción.

"No hay una tendencia clara del mercado, así que no se puede decir si vamos a tener un buen año o un año medio. Yo espero tener un año medio", apostilló.

Además, confió en que las dificultades económicas de las familias no pasen factura y sí "vayamos recuperando terreno y no tengamos delante algo más allá que una pequeña desaceleración".

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