El gasto que se realiza fuera del hogar cada vez tiene más importancia y representa ya el 32% -unos 30.669 millones de euros- del gasto total realizado en alimentación y bebidas.
Así se desprende del informe "Consumo Alimentario en España" realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y que presentó la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, en la inauguración de la Jornada sobre la Visión Global de la Cadena Alimentaria.
Villauriz precisó que esta es la primera vez que el tradicional panel de consumo del Ministerio incluye un estudio detallado del gasto extradoméstico de los españoles a través de la información facilitada por escrito por 28.000 ciudadanos entre abril de 2007 y marzo de 2008.
El estudio indica que los establecimientos más frecuentados han sido los bares y tabernas (20,8% de las visitas), las cafeterías (20%), los restaurantes de menú (12,4%), los restaurantes a la carta (9,6%), las panaderías-pastelerías (7,2%), las máquinas expendedoras (4,6%) y los restaurantes de comida rápida (4,3%). Los datos, además, demuestran que la mayoría de las visitas (61,5%) se producen entre semana, aunque el desembolso realizado es muy superior los fines de semana.
El gasto medio por comensal en día de diario es de 3,71 euros -si se considera cualquier consumo, desde un café hasta una comida completa-, mientras que en fin de semana, cuando el usuario acude más a restaurantes a la carta, de comida rápida y a bares y tabernas, la cantidad asciende a 5,31 euros. Del total de visitas, tres de cada diez son para comer, concepto que supone, además, la mitad del presupuesto.
El estudio demuestra que gran parte del gasto extradoméstico está vinculado con la actividad diaria, ya que los ciudadanos de entre 18 y 44 años suelen acudir a los establecimientos los días de diario a consecuencia de la vida laboral y de trabajar lejos de casa.
En los datos analizados se detectan fluctuaciones en el comportamiento de los ciudadanos en función de la época del año, al constarse que en invierno se reducen las salidas, especialmente con niños, aunque se priorizan en fin de semana por motivos de ocio.
Los productos que se consumen más frecuentemente fuera del hogar son las bebidas calientes (32% de las visitas), las bebidas carbónicas (20%) y las cervezas (19,3%), y el momento de consumo que produce más visitas son el desayuno (20,6%) y las tapas y aperitivos (20,4%).
Sin embargo, los productos que absorben mayor parte del gasto en locales de hostelería y restauración son, entre otros: la carne (15,3%), la cerveza (12,9%), pescados y mariscos (11%), bebidas alcohólicas de alta graduación (9,4%), bebidas refrescantes (8,5%) y vinos (6,9%).