Local

El consumo habitual de marihuana atrofia el cerebro

El consumo habitual de marihuana atrofia el cerebro. Sin paliativos. Un estudio de la Universidad de Melbourne (Australia) ha arremetido contra esta droga, popularmente aceptada e incluso legalizada.

el 15 sep 2009 / 08:28 h.

TAGS:

El consumo habitual de marihuana atrofia el cerebro. Sin paliativos. Un estudio de la Universidad de Melbourne (Australia) ha arremetido contra esta droga, popularmente aceptada e incluso legalizada en Cataluña para aliviar el cáncer porque se creía que no afectaba a largo plazo.

Frente a ello, los investigadores han encontrado que daña el hipocampo y la amígdala, dos estructuras nerviosas relacionadas con las emociones y la memoria (la primera) y el miedo y la agresión (la segunda). El motivo: tienen la particularidad de contener una gran cantidad de receptores cannabinoides, lo que significa que son especialmente sensibles al cannabis.

Tanto, que el estudio australiano ha constatado que fumar todos los días entre cinco y siete porros reduce el tamaño de estas regiones cerebrales hasta en un 12%. Eso sí, los resultados no son significativos cuando el consumo es esporádico.

Este trabajo está en consonacia con otros anteriores que detectaron una menor activación de esta zona en las personas adictas al cannabis.

En la mayoría de estos trabajos se resuelve que fumar porros está relacionada con síntomas psicóticos. Entre ellos, las alucinaciones, los delirios y percibir la realidad distorsionada aunque eso sí, en umbrales inferiores a los considerados patológicos. Sin embargo, numerosos expertos advierten del riesgo de psicosis que acarrea ingerir la sustancia. Este punto se podría explicar, según los investigadores, por el minucioso proceso de selección de los participantes, en el que era condición indispensable tener un historial personal y familiar limpio de enfermedades psiquiátricas.

  • 1