Local

El consumo moderado de cerveza previene enfermedades

Consumir cerveza de forma moderada puede ser la mejor medicina preventiva para reducir el riesgo cardiovascular y disminuir factores de riesgo de enfermedades neurodegenerativas, según los estudios realizados por el Centro de Información Cerveza y Salud. (Foto: José Manuel Cabello).

el 15 sep 2009 / 03:53 h.

TAGS:

Consumir cerveza de forma moderada puede ser la mejor medicina preventiva para reducir el riesgo cardiovascular y disminuir factores de riesgo de enfermedades neurodegenerativas, según los estudios realizados por el Centro de Información Cerveza y Salud.

La doctora Victoria Valls, del departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, y el profesor Jesús Román, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) han presentado hoy en Soria las conclusiones de la monografía científica que une el consumo moderado de cerveza a la prevención del riesgo de enfermedades cardiovasculares y óseas.

Valls ha reiterado en la rueda de prensa convocada en el Colegio Oficial de Médicos de Soria que "el efecto beneficioso de la salud atribuido a las bebidas fermentadas tradicionales, como la cerveza, no se debe exclusivamente a la presencia de alcohol, sino también a su contenido en flavonoides, unos antioxidantes naturales".

A su juicio, las personas necesitan hacer frente al estrés oxidativo con la inclusión en su dieta de alimentos ricos en antioxidantes naturales de origen vegetal, que se pueden encontrar en frutas y verduras o en bebidas fermentadas de origen agrario como la cerveza, "tomada de forma moderada".

El consumo moderado de alcohol se cifra en tres cañas de cerveza al día para los varones, y dos para las mujeres.

Para corroborar las conclusiones de este estudio, Valls ha citado los informes que analizan la función de las bebidas fermentadas en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Según estos trabajos, el consumo moderado de bebidas fermentadas, como la cerveza, "se asocia a una disminución del riesgo de infarto de miocardio y de otras patologías cardiovasculares".

Por su parte, Jesús Román se ha referido a los estudios sobre otro de los componentes de la cerveza, el silicio, que tiene efectos positivos para combatir la enfermedad de Alzhéimer y prevenir enfermedades óseas.

El Centro de Información Cerveza y Salud es una entidad de carácter científico dedicada a fomentar el estudio y la investigación sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza.

  • 1