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El contracarril de la Ronda tendrá radares para multar al tráfico privado

Cuando el mes que viene el primer tramo de la Ronda Histórica sea de sentido único, de la Barqueta al Prado, los coches particulares que quieran burlar la nueva norma metiéndose en el contracarril destinado al autobús y al taxi lo tendrán difícil: habrá cámaras vigilando para multar a los infractores.

el 15 sep 2009 / 08:25 h.

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Cuando el mes que viene el primer tramo de la Ronda Histórica sea de sentido único, de la Barqueta al Prado, los coches particulares que quieran burlar la nueva norma metiéndose en el contracarril destinado al autobús y al taxi lo tendrán difícil: habrá cámaras vigilando para multar a los infractores.

El concejal de Movilidad, Francisco Fernández, prometió ayer esta férrea vigilancia a los taxistas, el primer colectivo con el que se reunió para tratar de borrar sus reticencias sobre el plan para dejar la Ronda con un solo sentido, según informaron los representantes del sector.

Habrá radares que tramiten automáticamente las multas, como los de Kansas City o Jiménez Becerril, lo que disuadirá a los infractores.Los taxistas mostraron cierto escepticismo porque también se prometieron cámaras en los accesos al Centro y nunca se instalaron, pero lograron la garantía del concejal de que en esta ocasión los radares sí están previstos.

Finalmente, el sentido único del tráfico se aplicará en agosto desde la Barqueta hasta la Carretera de Carmona y no hasta Miraflores, como se anunció hace unos días. Los últimos ajustes técnicos han llevado a adelantar unos metros el tramo de prueba, probablemente por la dificultad para que Miraflores absorbiera tal cantidad de tráfico.

El Consistorio no aclaró ayer éste ni ningún otro aspecto del plan, y se remitió a una comparecencia que realizará el concejal de Movilidad "cuando todo esté completamente cerrado".

Por su parte, los taxistas dieron un primer visto bueno al plan, condicionado a que se haga "como se nos ha presentado", con cuatro dársenas en las que sortear a los autobuses para no quedarse atrapados tras ellos, según el secretario de Solidaridad Hispalense del Taxi, Miguel Ángel Vázquez.

Tampoco fueron muy efusivos: "No es que nos guste mucho lo que nos han presentado, pero no nos disgusta ya que, por una vez, nos han permitido hacer propuestas antes de que esté completamente decidido", dijo Vázquez. El presidente de la Unión Sevillana, Fernando Morales, fue aún menos entusiasta: "Si funciona estará bien, y si no habrá que cambiarlo", dijo.

El borrador que Movilidad ha mostrado a las asociaciones mayoritarias, la Unión Sevillana y Solidaridad Hispalense, recoge una solución para la principal demanda del sector, que temía que con un solo contracarril sus vehículos se quedaran atrapados detrás de los autobuses, con la consiguiente lentitud.

El Consistorio ha concretado las dársenas que prometió a los taxistas, y en el primer tramo hasta la Carretera de Carmona se colocará una, de grandes dimensiones, ya que se conseguirá uniendo y ampliando las dos que hay a la altura de Opencor, según Vázquez.

Esta medida, el anuncio de Fernández de que se usarán cámaras en el contracarril para disuadir al tráfico privado y la promesa de que se buscarán separadores diferentes a los actuales de hormigón, que se han visto implicados en numerosos accidentes, lograron solventar de momento las reticencias iniciales de un sector que llegó a amenazar con movilizarse si no se tomaban medidas para que la nueva ordenación del tráfico no dificultase su labor.

El diseño que Fernández mostró a los taxistas también plantea una primera solución a las tres calles de entrada y salida de la Ronda que ahora también se convertirán en vías de sentido único. Según esta propuesta, Don Fadrique y León XIII servirán de entrada a la Ronda, mientras que Sánchez Perrier se convertirá en una vía para alejarse de esta circunvalación interior y dirigirse hacia la ronda exterior, más amplia, y que según Movilidad deberá servir de contrapeso a la eliminación de los carriles hacia la Barqueta. Todos los coches podrán girar a la derecha, y los taxis también a la izquierda, en algunas calles por definir.

En todo caso, el edil les aclaró que la estrategia aún no está cerrada del todo. Primero deben cerrarse las comprobaciones técnicas, y luego se harán pruebas sobre el terreno por si surgieran inconvenientes. Por eso no hay fecha de inicio de los trabajos de reurbanización, ni se sabe el día en el que se implantará el sentido único de la circulación. Además, Movilidad ha asegurado que en las reuniones que mantendrá durante 15 días con todos los colectivos afectados recabará sus sugerencias e intentará incluirlas en el plan.

Los taxistas ya han hecho las suyas: han pedido una rotonda delante de la parada que tienen ante el hotel Macarena, para poder volver a la Ronda e incorporarse al contracarril hacia la Barqueta. También han pedido estar presentes cuando comiencen las pruebas y, puestos a pedir han aprovechado para poner sobre la mesa de nuevo una subida de las tasas, que compense el encarecimiento del carburante, y la eliminación del permiso para que todos los taxis puedan trabajar los fines de semana.

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