Local

El contrato

La noticia política de la semana ha sido sin duda la propuesta de contrato con los inmigrantes que propone el candidato a Presidente del Gobierno del Partido Popular.

el 14 sep 2009 / 23:51 h.

La noticia política de la semana ha sido sin duda la propuesta de contrato con los inmigrantes que propone el candidato a Presidente del Gobierno del Partido Popular. Un contrato para forzarlos a integrarse, condicionando su presencia en España a que lo hagan. Más aún, se puede llegar a expulsar a un extranjero en situación legal, integrado y con raíces, por el hecho de no tener trabajo; como si fuera mano de obra, y no persona.

Cuando se habla de personas no suena bien hablar de contratos; más adecuado es hacerlo de compromisos. Y este compromiso existe ya, sin necesidad de que se firmen nuevos papeles o se inventen documentos. Existe desde que les llamamos o les dejamos venir. Desde que les adjudicamos los peores trabajos y los sueldos menores. Desde que despojamos a sus países de sus mejores hombres y mujeres, los más formados y los más decididos. Entonces suscribimos un compromiso con los inmigrantes, y ellos cumplieron viniendo, trabajando, cotizando, contribuyendo. Y quedándose o volviendo, lo que elijan, que están en su derecho. Lo que hayan hecho en Francia no me interesa especialmente, a la vista está que su política de integración no está funcionando. Me preocupa más lo que está detrás de esta propuesta, lo que importan las personas, lo que se valora la diversidad, el modelo de sociedad que se pretende.

Miguel Rodríguez-Piñero Royo es catedrático de Derecho del Trabajo

miguelrpr@ono.com

  • 1