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El contrato entre Metro y Junta se incumple al no poder usarse el bono de Tussam

El contrato entre la Junta y la empresa que construirá y explotará el Metro incluye que los títulos de viaje o billetes serán compatibles con los de Tussam. Sin embargo, la línea 1 se pondrá en marcha sin que los bonobuses urbanos se puedan usar en el Metro.

el 15 sep 2009 / 18:44 h.

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El contrato entre la Junta y la empresa que construirá y explotará el Metro de Sevilla incluye que los títulos de viaje o billetes serán compatibles con los de Tussam. Sin embargo, seis años después de la firma de este documento, la línea 1 se pondrá en marcha sin que los bonobuses urbanos se puedan usar en el Metro.

En julio de 2002, la Consejería de Obras Públicas y Transportes aprobó el pliego de prescripciones técnicas del contrato de concesión para la construcción y explotación de la línea 1 del Metro, esto es, los casi 200 folios que recogen cómo construir el suburbano, cómo se pondrá en marcha e incluso en qué casos se puede retirar la concesión a la empresa (participada por Dragados, Sacyr, Gea 21, CAF y Tussam, si bien cuando se estrene la línea 1 la empresa municipal perderá sus acciones en favor de la Junta, que aumentó su participación para tener un mayor control). Esta empresa, Metro de Sevilla, podrá gestionar el servicio durante 35 años siempre que cumpla el contrato, pero éste no se está respetando a rajatabla.

"En lo que respecta a los títulos de transporte, serán compatibles con los empleados en el resto de la red de transporte público de Sevilla, en particular los autobuses urbanos de Tussam y los autobuses interurbanos", reza en el punto 3.5 Sistema de billetaje de dicho contrato.

Incluso el texto añade que el sistema de peaje y venta adoptado será compatible "con el resto de los operadores del sistema de transporte público de Sevilla, permitiendo la integración tarifaria parcial mediante los títulos de transporte comunes".

No obstante, los usuarios de Tussam no podrán usar, por ahora, su bonobús o billete para montarse en el Metro. Para subir en la línea 1 se podrá optar por tres modalidades: la tarjeta del Metro con univiajes, el bonometro o la tarjeta del Consorcio de Transporte del Área Metropolitana.

Por este motivo el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha recomendado a los sevillanos que compren la tarjeta del consorcio (que se puede usar en los tres medios de transporte), evitando así que tengan que tener en el bolsillo el bonobús y el bonometro.

Lo cierto es que los responsables de Tussam aseguran que la Junta no barajó desde un principio la posibilidad de compatibilizar el sistema tarifario del Metro con el de Tussam y que es "complejo" casar ambos métodos, principalmente porque en Tussam no se paga por el trayecto recorrido -como en los autobuses metropolitanos y el Metro-. No en vano, la empresa municipal tiene bonobuses gratis para jubilados y parados y tarifas especiales para los estudiantes que no existen en los otros transportes.

El plan de Transporte Metropolitano aprobado por la Junta a finales de 2006 también recogía como objetivo lograr un sistema integrado de transporte para toda la aglomeración de Sevilla, igual que funciona en las principales ciudades europeas. Sin embargo, los usuarios de Tussam no tendrán el billete único para Metro y bus. Al igual que tampoco lo habrá para los trenes de Cercanías.

Por ahora, la Junta negocia con Renfe la integración tarifaria, pero no hay fecha para su aplicación, mientras que los autobuses urbanos de Dos Hermanas, gestionados por Los Amarillos, podrían estar incluidos en enero próximo, según el Consistorio nazareno.

En cuanto a Tussam, pese a que las negociaciones empezaron hace casi seis meses, aún no hay un acuerdo tarifario con el consorcio.

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