El convento de Los Descalzos de Écija abre las puertas tras la restauración

La restaurada iglesia del convento de Los Descalzos de Écija se abrirá al público a las 10.30 horas del próximo viernes 23 de julio. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, será el encargado de inaugurar este importante templo de Écija que lleva más de un año rehabilitado pero cerrado a cal y canto.

el 16 jul 2010 / 16:37 h.

De hecho, la apertura de la iglesia se producirá cuatro meses después de lo inicialmente previsto, ya que se había fijado el pasado 26 de marzo para su inauguración, pero se frenó por los cambios en el gobierno de la Junta de Andalucía, que afectaron directamente a Rosa Torres, entonces consejera de Cultura y encargada de presidir la puesta de largo del templo. Desde la semana pasada y hasta ayer, responsables de protocolo y de dicha consejería han estado visitando la iglesia, entre ellas Marga Sánchez, directora general de Bienes Culturales, para ponerlo todo a punto para el esperado momento.


Entre los actos previstos con motivo de la inauguración de este monumento, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), se descubrirá en el interior de la iglesia una placa conmemorativa del Premio Europa Nostra concedido el pasado mes de junio al arquitecto Fernando Mendoza Castells, responsable del proyecto de restauración del edificio, considerado por los expertos como una joya emblemática de la arquitectura barroca de la ciudad.

Sin embargo, este arquitecto será el gran ausente en la apertura del templo, ya que ayer confirmó que estará fuera de España el día 23 y no podrá estar en Écija, una ciudad por la que confiesa sentirse muy atraído, al igual que por la monumental iglesia de Los Descalzos.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno (PSOE) y concejal de Cultura, Fernando Martínez, subrayó que la inauguración supondrá "darle uso" a Los Descalzos, cuya remodelación no sólo salvó al templo de la ruina, según los expertos, sino que permitirá a la ciudad tener un recinto "para el culto y la cultura".

"Yo creo que cuando se vea cómo queda el templo se van a quedar literalmente con la boca abierta", enfatizó el munícipe, para quien la recuperación de Los Descalzos "puede suponer para Écija lo que San Telmo para Sevilla". Y se explicó: "En proporción y salvando las distancias y las diferencias presupuestarias, se puede decir que es algo así, porque es una obra integral, tocando todos los elementos, saneado todo el edificio y sus estructuras y recuperado todo su esplendor".

Las obras costaron cinco millones de euros, un presupuesto asumido en su integridad por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, dentro del programa Andalucía Barroca.

La iglesia de la Limpia Concepción de Nuestra Señora -tal es su nombre real- es el antiguo convento de los Carmelitas Descalzos de Écija. Fue construida a finales del siglo XVI y quedó inaugurada en 1614. Durante el siglo XVII experimentó distintas remodelaciones, y en el XVIII se sustituyó y completó su ornamentación con elementos decorativos tardobarrocos, entre los que destacan las yeserías.

  • 1