lunes, 18 febrero 2019
13:28
, última actualización
Local

El copago sanitario fue abordado... pero tan sólo en los pasillos

Jiménez dice que no está en los planes.

el 31 may 2010 / 20:26 h.

TAGS:

El polémico asunto del copago sanitario no se trató abiertamente en el marco del Consejo Interterritorial de ayer ni estaba en el orden del día -"Nadie ha mencionado la palabra", aseguró Jiménez-, si bien el tema estuvo presente en los pasillos. "Este ministerio no se plantea establecer el copago", subrayó la ministra, mientras que la consejera de Cataluña, Marina Geli, sí apostó por esta medida antes de entrar en la reunión.

Fue la única dirigente que se mostró a favor, ya que los representantes de las comunidades autónomas gobernadas por el PP dijeron no plantearse el copago a las prestaciones. Así, entre los que se pronunciaron estuvo la consejera gallega del ramo, Pilar Farjas, quien fue contundente al afirmar que su comunidad autónoma ni baraja ni va a barajar implantar el copago por entender que "hay margen de maniobra suficiente" para garantizar la sostenibilidad del sistema.
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, también del PP, se mostró partidario de ordenar el copago que ya existe en el caso de los medicamentos, antes de estudiar la posibilidad de aplicar esta fórmula para las prestaciones sanitarias.
quien más tiene. Sin embargo, desde Andalucía, su consejera socialista, María Jesús Montero, señaló que todos los gobiernos y consejerías están de acuerdo en que quien más tiene debe pagar más. Recordó que este tipo de contribución se ha venido haciendo vía impuestos en el Sistema Nacional de Salud y abogó por "profundizar en esta materia". Sobre el asunto habló el también socialista José Montilla, presidente de la Generalitat catalana, quien aseguró que es partidario de "introducir elementos de racionalidad" del gasto sanitario antes que el copago.

En el sistema sanitario catalán, "se tendrán que introducir medidas no para hacer pagar a la gente, sino para racionalizar el uso de un servicio público que es de calidad", dijo el president a la cadena TV3.

  • 1