Deportes

El cordobés Rafa Muñoz se mete en la final de 50 mariposa con el mejor tiempo

Un extraordinario Rafa Muñoz se metió hoy en la final de los 50 metros mariposa con el mejor tiempo de los clasificados y superó al subcampeón olímpico de los 100, el serbio Milorad Cavic.

el 16 sep 2009 / 06:17 h.

Un extraordinario Rafa Muñoz se metió ayer en la final de los 50 metros mariposa con el mejor tiempo de los clasificados y superó al subcampeón olímpico de los 100, el serbio Milorad Cavic, que hoy será su principal rival en la pelea por la medalla de oro.

Hacía tanto que un español no nadaba una final de un Mundial por la calle cuatro, la de los mejores, que nadie es capaz de decir quién fue el último que lo hizo. Probablemente esto no ocurría desde que Martín López-Zubero ganara la medalla de oro en esta misma piscina del Foro Itálico de Roma en los 200 metros espalda en 1994.

Hace seis años, desde que lo hiciera Nina Zivanveskaya en los 50 espalda en Barcelona 2003, que España no gana un campeonato del mundo de natación.

En Roma 2009, Muñoz y Cavic ya habían rebajado el récord de los campeonatos, 22.90, en las series de la mañana, pero por la tarde, en las semifinales, el español fue el único que pudo con él y se acercó al 22.43 a la mejor marca del mundo que tiene Rafa desde abril de este año en Málaga.

El tercer clasificado fue el brasileño Nicolás Santos, con un tiempo de 23.00.

En las semifinales, Muñoz, de paso, ya se quitó de en medio a un rival de cuidado, el surafricano Roland Schoeman, cuarto en la serie de Cavic y noveno en el total de dos semifinales con 23.18.

El estadounidense Andrew Lauterstein también se quedó en el camino, décimo, con 23.19, en las series de la tarde.

El croata Duje Draganja fue segundo en la carrera del español, con 23.03, y el australiano Matthew Targett, tercero y quinto en la suma de las dos, con 23.04.

El venezolano de origen español Albert Subirats hizo el mejor sexto de los finalistas, con 23.05, por delante del keniano Jason Dunford, 23.10, y el danés Jakob Andkjaer, el peor de los clasificados, con 23.14.

Muñoz calcula que mañana en la final habrá al menos seis nadadores que acabarán por debajo de los 23 segundos.

El nadador de Córdoba, de 21 años, dijo: "mi pronóstico es los seis primeros por debajo de los 23 segundos. Estoy tranquilo, (me imagino) una llegada apretada entre Cavic y yo, tocando yo primero, por el tema ese de que en Pekín fue segundo, y haciendo récord del mundo".

El español confía en su mejores 25 metros finales para superar al serbio. Muñoz tiene menos masa muscular que Cavic y estima que la distancia se le podría hacer larga a su rival.

  • 1