Cofradías

El coro de la Hiniesta regala una cruz pectoral a la dolorosa

el 16 feb 2012 / 20:49 h.

La Coral Polifónica “Virgen de la Hiniesta” representada por su director, Antonio Portillo Nogueras, hizo entrega el pasado 2 de febrero a la Hermandad una hermosa pieza de orfebrería que enriquecerá el ajuar de su dolorosa: se trata de una cruz pectoral de plata sobredorada con brillantes y zafiros, realizada por el orfebre y diseñador José Manuel Bernet Cabeza, hermano de la corporación.

En el marco de una convivencia entre los componentes de la Coral Polifónica “Virgen de laHiniesta” y una representación de la junta de gobierno compuesta por el hermano mayor, Francisco Granados Gómez, teniente hermano mayor, mayordomo y secretario, junto con las dos camareras de la Virgen de la Hiniesta, intervino en primer lugar el director de lacoral, para explicar cómo tenían una deuda sentimental con la Hermandad que quisieron paliar con un regalo a la Virgen, al igual que también hicieron a la querida Hermandad de Nuestra Señora de los Ángeles, los Negritos, en agradecimiento por acogerles en sus instalaciones durante el periodo de construcción de la Casa de Hermandad de la Hiniesta.

Gran expectación y sorpresa se apreció en el salón de la planta alta de la Casa de Hermandad, donde se celebró el acto, cuando el director de la Coral Polifónica “Virgen de la Hiniesta” hacía entrega al hermano mayor, de la cruz pectoral, que tiene como principal característica su diseño, que es un fiel reflejo de la cruz de forja que preside la plaza de San Julián, con lo que se trata de una obra de gran originalidad y simbolismo para los hermanos de la Hiniesta. El hermano mayor en unas emocionadas y sentidas palabras agradecía sinceramente este gesto. La pieza será estrenada en los próximos cultos cuaresmales en honor a la Virgen.

La cruz pectoral es junto al solideo morado o rojo (según dignidad de obispo o cardenal), báculo, anillo pastoral, mitra y palio arzobispal, uno de los elementos representativos de la vestimenta y dignidad de los obispos, pudiéndose tratarse de obras de orfebrería en ricos metales y piedras preciosas como es el caso de la que hemos descrito. Puede ir colgada de una cadena de oro o de cordón dorado (en el caso del Papa), dorado y rojo (en el caso de los cardenales o dorado y verde (en el caso de los obispos).

  • 1