Local

El Corpus recuerda a Sor Ángela

Umbrete celebró ayer la festividad del Corpus Christi, que en la localidad se vive como el Día del Señor, con un invitado de excepción. El cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, inauguró una escultura de Santa Ángela que reconoce la labor social que realiza su congregación. Foto: José Manuel Cabello.

el 15 sep 2009 / 09:40 h.

TAGS:

evilla n Umbrete celebró ayer la festividad del Corpus Christi, que en la localidad se vive como el Día del Señor, con un invitado de excepción. El cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, inauguró una escultura de Santa Ángela que reconoce la labor social que realiza su congregación.

Ayer fue un día grande para Umbrete. El día del Corpus Christi dio comienzo por la mañana con una misa a la que puso voz el coro parroquial Nuestra Señora de Consolación y que dio paso al homenaje a Santa Ángela de la Cruz y las monjas de su compañía.

Amigo Vallejo fue el encargado de inaugurar en la Plaza de la Constitución la escultura que rinde tributo desde ayer a la madre de los pobres y a las mujeres que han dedicado su vida a continuar su labor. La imagen es obra del escultor Sebastián Santos Calero, está modelada en arcilla y vaciada en bronce y mide algo más de dos metros. Se ha instalado cerca del convento de las hermanas de la Cruz que, durante años, han trabajado en Umbrete por los más necesitados.

Un acto emotivo que el propio alcalde, Joaquín Fernández Garro (PSOE), calificó como "muy emotiva". Por su parte, el cardenal señaló que, aunque las monjas del convento no pudieron estar presentes en el acto "siempre lo están en nuestros corazones". Además, una vez inaugurada la escultura, Amigo Vallejo, el alcalde y el resto de la corporación municipal, acudieron al convento para visitar a las hermanas.

Todo Umbrete se volcó ayer con la celebración de uno de sus días grandes, el Día del Señor. Al caer la noche, la procesión en honor al Corpus Christi salió desde la iglesia de Nuestra Señora de Consolación para recorrer las calles de la localidad. Durante este recorrido, la Custodia fue acompañada por la asociación filarmónica cultural Santa María de las Nieves de Olivares.

El día de fiesta continuó anoche con la celebración de una verbena en la Plaza de la Constitución, en la que dieron cita grandes y pequeños. La música corrió a cargo de la orquesta Bombines y el grupo de sevillanas Los Romeros de la Puebla. Al caer la noche, el tradicional toro de fuego despidió las celebraciones umbreteñas pasadas ya las dos de la madrugada.

tradición. La estrecha relación de Umbrete y el Arzobispado se remonta a muchos años atrás, ya que, tradicionalmente, el municipio constituía la residencia de verano de los arzobispos. Una relación ésta que continúa poniéndose de manifiesto con el paso del tiempo.

  • 1