Local

El Corpus recupera su itinerario más clásico con un aumento de altares

Sevilla ultima los preparativos para recibir el Cuerpo de Cristo. Las calles se engalan para una nueva edición de la procesión de procesiones entre olor a romero, escaparates adornados con espigas de trigo y racimos de uvas y portentosos altares. (Foto: Marta Comesaña)

el 15 sep 2009 / 05:09 h.

TAGS:

Sevilla ultima los preparativos para recibir el Cuerpo de Cristo. Las calles se engalan para una nueva edición de la procesión de procesiones entre olor a romero, escaparates adornados con espigas de trigo y racimos de uvas y portentosos altares cuyos montajes podrán contemplarse durante la tarde de hoy.

La procesión del Corpus más temprana de las posibles recuperará tras varios años su itinerario clásico al recorrer parte de la calle Villegas y Francos en su totalidad. Con este cambio, el cortejo dejará de pasar por las calles Álvarez Quintero y Chapineros como en las últimas ediciones, todo ello con motivo de las obras de la Iglesia Colegial del Salvador. Otra de las principales novedades, precisamente, podrá vivirse en la plaza del Salvador, donde se realizará el ejercicio litúrgico a las puertas de la parroquia, recuperando una estampa perdida en años anteriores.

La comitiva eucarística abandonará la Catedral por la Puerta de San Miguel a las 8:30 horas, momento en el que dará comienzo en el Altar del Jubileo la eucaristía, presidida por Carlos Amigo Vallejo, y en cuyo transcurso los seises bailarán ante el Santísimo. Al término de la misa, la custodia de Juan de Arfe se incorporará a la procesión.

El cortejo discurrirá por el siguiente itinerario: Avenida de la Constitución, Plaza de San Francisco, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Plaza del Salvador, Villegas, Francos, Argote de Molina, Alemanes, Placentines, Plaza Virgen de los Reyes y entrada en la Catedral por la Puerta de los Palos.

Especialmente llamativo será el ornamento de estas calles, que contarán con tres altares más por cortesía de las hermandades de El Amor y del Rocío de Sevilla Sur, así como el de Arte Sacro San Fernando, llegando así a un total de seis. Aumenta, a su vez, en siete la cantidad de escaparates decorados, alcanzando, de este modo, la docena. Una decoración que completarán las 1.000 colgaduras que lucirán los balcones y las ramitas de romero esparcidas por todo el recorrido.

El nuevo aspecto de la Avenida de la Constitución, una vez retirado los postes del tranvía por farolas fernandinas, devolverá la imagen tradicional a la procesión. No obstante, las ruedas de la Custodia volverán a sortear los raíles del Metrocentro, trasladando su eje hacia una de las aceras. Por otro lado, las portadas de la plaza de San Francisco se han inspirado en esta ocasión en la fachada de la capilla de la Carretería.

Hoy se ponen a la venta las cerca de 6.000 sillas que se distribuirán a lo largo de todo el itinerario de la procesión. Con un precio de 9 euros en la plaza de San Francisco y 6 euros en el resto de ubicaciones, las sillas podrán adquirirse en las inmediaciones del Ayuntamiento incluso en la mañana del jueves a partir de las 8:00 horas.

Desde esta tarde y hasta altas horas de la noche, se sucederán diversos actos que, organizados por Fiestas Mayores, arrancarán con un concierto homenaje a la Copla a cargo de la Banda Sinfónica Municipal en la plaza de San Francisco. Simultáneamente comenzará el octavo certamen Víspera Musical del Corpus, en el que diez grupos musicales actuarán en las calles Sierpes, Cerrajería, Plaza del Salvador, Francos y Avenida de la Constitución.

Todo preparado para que miles de sevillanos vuelvan a disfrutar de una ciudad que se transforma en cuerpo y alma para la ocasión.

  • 1