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El corredor -de fondo- mediterráneo

Estamos acostumbrados a ver África como un continente del que sólo llega a Europa pobreza pero ésa no es toda la verdad. Un paseo por el puerto de Tánger o el elevado número de camiones de gran tonelaje y matrículas internacionales que llenan los ferrys hablan de otra cosa.

el 14 sep 2009 / 20:21 h.

Estamos acostumbrados a ver África como un continente del que sólo llega a Europa pobreza pero ésa no es toda la verdad. Un paseo por el puerto de Tánger o el elevado número de camiones de gran tonelaje y matrículas internacionales que llenan los ferrys hablan de otra cosa. Hace bastante tiempo que en África conviven la miseria extrema de millones de personas con los productos de alto standing de las multinacionales. Eso es lo que ha empujado a líderes europeos a saltar el Estrecho y ahí está el fondo de la reciente cumbre euroafricana cuyo lema podría ser el mismo de la Real Maestranza: utriusque interest, interesa a las dos; casi no ha habido acuerdos pero todos han salido con la convicción de que habrán de volver.

Por eso me parece muy importante -y en especial para Andalucía- que el Consejo de Ministros haya decidido instar a la Unión Europea a declarar prioritario el "corredor mediterráneo", o sea la N-340, que desde Cádiz llega a Barcelona y, desde allí, a todas partes. Apoyar esa iniciativa y preparar proyectos logísticos de largo alcance en los 500 kms. andaluces puede ser vital para dar en un día no muy lejano un gran salto en lo que a infraestructuras de transportes de mercancías se refiere. Ya nos hemos acostumbrado a aprovechar nuestro clima y nuestras playas, dos regalos de la naturaleza. El Estrecho de Gibraltar no es un peligro sino el tercero.

Antonio Zoido es escritor e historiador

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