Local

El Correo consolida su crecimiento frente a la caída de Diario de Sevilla

El Correo sigue creciendo mientras su competidor, Diario de Sevilla, no logra frenar su contínua pérdida de lectores. Los datos de la Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD) del primer trimestre de 2008 confirman que el decano crece un 12,67% respecto a la media de 2007 mientras la cabecera de Joly cae un 7%.

el 15 sep 2009 / 03:42 h.

TAGS:

El Correo sigue creciendo mientras su competidor, Diario de Sevilla, no logra frenar su contínua pérdida de lectores. Los datos de la Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD) del primer trimestre de 2008 confirman que el decano crece un 12,67% respecto a la media de 2007 mientras la cabecera de Joly cae un 7%.

Los datos de OJD correspondientes al mes de marzo otorgan a El Correo de Andalucía una difusión media de 20.314 ejemplares diarios, 1.710 más que en el mismo mes del año 2007. El incremento del periódico decano de Sevilla se mantiene durante el primer trimestre del año, con 17.946 ejemplares diarios, lo que supone un 0,55% más que el mismo periodo del pasado año y un 12,7% más que la media del año 2007. Este notable incremento de El Correo de Andalucía hasta marzo contrasta con la contínua pérdida de lectores que viene sufriendo Diario de Sevilla, que se anota en marzo de 2008 una media de 21.602 ejemplares, si bien cae en el primer trimestre del año hasta los 19.540, un -2,64% por debajo del mismo periodo del año pasado y hasta un -7% de caída respecto a la media de 2007.

La diferencia entre ambos rotativos se recorta mes a mes desde hace tres años, hasta el punto de que según los últimos datos ofrecidos por la Oficina de la Justificación de la Difusión, la cuota que ya ocupa El Correo en la prensa local ha subido del 21,16% del total en el año 2007 al 23,02% en el primer trimestre de 2008, mientras que la cuota de Diario de Sevilla ha caído en el mismo periódo al 25,06% siendo del 27,91% en el 2007.

Lo relevante de los datos auditados por la OJD es que El Correo de Andalucía experimenta un continuo crecimiento en ventas y difusión desde el año 2005 mientras que Diario de Sevilla no para de perder cuota de lectores desde ese mismo periodo. Así, El Correo subió de 13.077 ejemplares en 2005 a 14.194 en 2006 y a una media de 15.928 en 2007, incrementándose hasta los 17.946 en el primer trimestre de este año. La cabecera del grupo Joly, por su parte, se situó hasta marzo en 19.540 ejemplares, alejada de los 21.008 de 2007, los 22.378 registrados en 2006 y los 22.949 que tuvo de difusión en 2005.

A la luz de estos datos, el diferencial (el recorte en las ventas) de El Correo de Andalucía respecto a Diario de Sevilla entre 2005 y 2008 se sitúa en el 83,8%, lo que da una idea clara del terreno ganado por el decano a la cabecera de Joly en estos años. En la actualidad, la diferencia entre ambas cabeceras se sitúa tan sólo en 1.594 ejemplares diarios mientras que en el mismo periodo del año anterior se quedó en 2.221. La distancia en 2007 fue de 5.080, en el año 2006 ascendía a 8.184 ejemplares y a 9.872 periódicos diarios en 2005.

El diario ABC en Sevilla, por su parte, ha experimentado un incremento del 5,58% en su difusión en el primer trimestre de 2008, alcanzando los 40.475 ejemplares frente a los 38.335 de media en el año 2007. Sin embargo, el total de la edición sevillana de ABC ha alcanzado los 49.128 ejemplares en marzo, de los que 41.525 son en la provincia. El diferencial de ABC de Sevilla y El Correo ha pasado de los 30.428 periódicos en 2005 a 22.529 en 2008, por lo que se ha recortado la diferencia entre ambos en un 25,9%.

  • 1