Local

El Correo entrega los premios del certamen 'Paisajes del Guadalquivir'

Juan Vicente Trujillo se jubila como profesor y sus compañeros le han regalado una cámara casi profesional. Aún sin ella, su foto ganó el primer premio del concurso "Paisajes del Guadalquivir", convocado por El Correo de Andalucía y el Diario Jaén.

el 15 sep 2009 / 06:51 h.

TAGS:

Juan Vicente Trujillo se jubila como profesor y sus compañeros le han regalado una cámara casi profesional. Aún sin ella, su foto ganó el primer premio del concurso "Paisajes del Guadalquivir", convocado por El Correo de Andalucía y el Diario Jaén en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente.

Durante tres días este lebrijano estuvo rondando por el paraje de La Señuela junto al Guadalquvir buscando la foto perfecta. Hizo muchas pero la combinación de la colonia de cormoranes -aves acuáticas que pescan zambulléndose- posada sobre unos troncos del río y un barco al fondo le pareció la imagen idonea para reflejar "el uso del río", leit motiv del concurso.

El jurado valoró el color, el encuadre y la "visión original en la que se funden hombre y naturaleza". Espectadores (así tituló la foto) fue realizada sobre las siete de la tarde y los colores del atardecer se funden en el agua e inundan la foto. "En sentido contrario tenía la puesta de sol, pero me gustó más el efecto del reflejo de la luz sobre el agua", señala su autor.

Juan Vicente Trujillo se define como un "mero aficionado", aunque atribuye a su "pesadez" con las fotos el regalo de sus compañeros ante la jubilación: una cámara réflex "casi profesional" que sustituirá a la compacta "normalita" con la que sacó la foto ganadora. Es la primera vez que se presenta a un concurso y alude a "la suerte del principiante" y a la belleza de un entorno en cuyos alrededores rodó Spielberg escenas de El imperio del sol.

Trujillo recibió el premio -un fin de semana para cuatro personas en un alojamiento de la marca Parque Natural de Andalucía- el pasado día 10 junto a los galardonados con el segundo y tercer premio (un fin de semana para dos personas en la misma red de alojamientos): el sevillano Manuel Domínguez con su imagen pesquera titulada Tradición y el jiennense Gaspar Moral, con su foto Pastando en las alturas que representa los rebaños en las laderas de los alrededores del Guadalquivir.

  • 1