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El Correo ofrece suscripciones gratuitas a los ‘nuevos’ sevillanos

Los habitantes que se inscriban al Padrón hasta marzo podrán solicitar gratis el diario.

el 16 ene 2014 / 09:44 h.

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01-09-09 SEVILLA. QUIOSCOS. VENTA DE COLECCIONABLES. foto javier diazEl Sevilla está a solo 169 habitantes de perder su estatus de gran capital. La pérdida de población ha provocado que la capital esté cerca de situarse por debajo de los 700.000 habitantes, lo que supondría a efectos políticos –en número de ediles– y, sobre todo, a efectos económicos, percibir menos dinero de los tributos del Estado. El Correo de Andalucía ha decidido aportar su granito de arena para evitar que la capital hispalense ponga en riesgo esta condición de gran capital y consiga frenar la caída paulatina de población, que se viene produciendo desde hace tres años. El decano de la prensa sevillana lanza una campaña que, bajo el título Sevilla cuenta contigo, pretende hacer más atractivo el empadronarse en la ciudad: conceder una suscripción gratuita de seis meses a todo aquel nuevo sevillano que certifique que se ha inscrito en elPadrón municipal entre el 1 de enero y el 31 de marzo. La fórmula escogida para tramitar la suscripción será sencilla y con intención de evitar desplazamientos innecesarios. Así, acogerse a esta oferta será tan fácil como acudir al quiosco de prensa más cercano y entregar una copia sellada de su certificado de empadronamiento. El quiosquero se encargará de tramitar esta petición y, en unos días, éste le haría entrega de una tarjeta por la cual podrá disfrutar del periódico durante seis meses de forma totalmente gratuita. Esa tarjeta de suscripción es de fácil utilización: sólo tendrá que acudir con ella a su puesto de prensa y su quiosquero será el encargado de entregarle el periódico gratis. El Correo de Andalucía, de manos del grupo Morera & Vallejo, muestra con esta campaña su compromiso social con los problemas que atañen a la capital hispalense. Y entre estas preocupaciones se sitúa ese descenso de población, que supone la pérdida de determinados privilegios para la que, hoy por hoy, se sitúa como la cuarta ciudad más poblada de España. El padrón actualizado a 1 de enero de 2013 constató la caída en 2.186 habitantes, la más acusada del último lustro –dentro de una ciudad con las características de Sevilla, cuyos movimientos demográficos llevan prácticamente dos décadas de estancamiento–. Con el de este último padrón, ya son tres descensos consecutivos para la capital, que se situó en una población de 700.169 habitantes. La capital, con estos datos sobre la mesa, tiene la obligación de ampliar el padrón. No solo por sus consecuencias políticas y económicas, sino por el pulso que Sevilla mantiene con Zaragoza para no perder ese puesto de privilegio en población, justo detrás de Madrid, Barcelona y Valencia. No en vano, Zaragoza se encuentra inmersa en esa carrera demográfica con la capital hispalense y, año a año, le está comiendo terreno hasta situarse a 18.000 habitantes –la distancia en el último padrón se recortó en 4.566 personas– para convertirse en la cuarta ciudad. El Correo de Andalucía aspira a que esa distancia se mantenga y el estatus adquirido en los últimos tiempos no se vea afectado. A través de esta campaña, en la que se ofrecen hasta 300 suscripciones gratuitas de seis meses, se quiere alejar el riesgo de bajar de los 700.000 habitantes y, de paso, contener el auge poblacional que ha adquirido en los últimos años la capital aragonesa. El decano de la prensa sevillana no es el único inmerso en esta lucha. El alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), se mostró convencido de que la ciudad “no perderᔠlos 700.000 habitantes y cimentó su apuesta en “generar nuevas oportunidades”. La oposición, a través del portavoz local del PSOE, JuanEspadas, propuso iniciativas para intentar que el empadronamiento en la capital pueda resultar más atractiva a los ciudadanos.

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